Se prorrogarán los ERTES hasta finales de año para las agencias de viajes

Se prorrogarán los ERTES hasta finales de año para las agencias de viajes
pexels-element-digital-1051075
  • Idaira Loras Martín

Debido a la situación insostenible que hay actualmente a causa de la crisis del Covid-19, muchas empresas están optando por aplicar los ERE para mantener la totalidad de la plantilla de los trabajadores. Aunque la previsión de la mayor parte de las empresas es poder recuperar solo al 20% de la plantilla cuando todo esto acabe.

Aunque el Gobierno haya decidido ampliar el plazo de los ERTES hasta el 31 de mayo de 2021 debido a la gravísima situación que están viviendo las agencias de viaje, uno de los sectores más afectados; la patronal CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) propone y espera poder ampliar los ERTES hasta finales de año, y así evitar el desastre y la ruina que se puede ocasionar para los empresarios.

También, se pretende eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo durante el periodo de seis meses, intentando buscar alternativas para evitar la desaparición de las agencias de viajes y la consiguiente pérdida masiva de empleo.
Actualmente, es un sector que se ha visto enormemente afectado por esta crisis y el cual cuenta con más del 50% de sus trabajadores en ERTE, debido a la imposibilidad y el miedo a viajar por parte de los ciudadanos. Además, se prevé el cierre de alrededor de 3.000 empresas dejando a más de 30.000 empleados en la calle.

La Directora General de Trabajo– Verónica Martínez- asegura que hay que proteger a este sector, ya que es fundamental para la economía española. Para ello, plantea una campaña para potenciar el destino España a nivel internacional cuando la situación se recupere.

Además, se solicita que se mantengan las condiciones para poder acceder a la prestación del cese de actividad de los autónomos, y, por otro lado, que sigan manteniendo y que no desciendan las prestaciones de los ERTES a los empleados de las agencias de viaje. De este modo, no se les arrastrará a una situación económica vulnerable por la falta de salario.

La Directora General de Trabajo se ha comprometido a seguir trabajando conjuntamente con la CEAV sobre la evolución de los datos del sector y cualquier medida que se pueda proponer al respecto hasta que se consiga una estabilidad en este sector y unas medidas claras.

Actualidad

Despachos