Plan de Protección del Litoral Valenciano: nulo de pleno derecho

Plan de Protección del Litoral Valenciano: nulo de pleno derecho
pexels-pixabay-256150
  • Idaira Loras Martín

El Tribunal de Justicia de Valencia ha declarado que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) es nulo de pleno derecho.

Este Plan de Acción fue aprobado por el Decreto del Consell el 14 de mayo de 2018. Y, además, ha sido investigado por el recurso interpuesto por la empresa Torreviñas SLU -empresa inmobiliaria- dedicada al mundo de las viviendas.

La Sección Primera del Tribunal de Justicia de Valencia (TSJV) ha declarado nula esta actuación mediante la sentencia 46/2021 del 11 de febrero. Contra esta sentencia, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Dentro de la sala del TSJV ha habido un magistrado-Edilberto Narbón Lainez- que no estaba de acuerdo con la estimación de la sentencia.

Plan de acción del litoral

En el año 2018, se aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral por Ximo Puig, presidente del Ejecutivo valenciano.

El objetivo de dicho plan era la ordenar, dentro la Comunidad Valenciana, una serie de infraestructuras libres dentro del litoral. Se pretende: crear nuevas zonas verdes, proteger el medioambiente, zonas paisajísticas, culturales, educativas y, por último, las zonas en riesgo frente a cambios climáticos y desastres naturales.

Es un proyecto basado en la protección de la ecología y en intentar conectar la zona litoral con la zona interior de la comunidad. Disminuyendo la edificación de esta zona y las masivas barreras del ser humano que hay en esta zona, potenciando las zonas libres.

Con la nulidad de este plan, se garantiza las servidumbres de paso de dominio público que han sido creadas en estas áreas.

Motivos de denegación del TSJV

Los motivos por los que el TSJV ha declarado nula la sentencia por: falta de un estudio económico-financiero en profundidad para realizar el plan, una inadecuada evaluación medioambiental de estas zonas, y inexistencia de un plan que estudie los términos demográficos y sociales.

Por otro lado, también incumple la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres ya que no ha cumplido el requisito de presentar un plan con el impacto por razón de género.

Por lo tanto, ha quedado a la vista que este Plan de Acción no es completo y no reúne los requisitos necesarios para ponerse en marcha. Las consecuencias de haber sido aprobado por el TSJV hubiesen sido bastante negativas para toda la comunidad de valencia.

Actualidad

Despachos