Las personas con discapacidad contarán con mayores protecciones en los juzgados

Las personas con discapacidad contarán con mayores protecciones en los juzgados
pexels-marcus-aurelius-4064078
  • Idaira Loras Martín

La fiscalía de Madrid comenzará a contar con un médico forense para todos aquellos procesos en los que sea necesario proteger a una persona con discapacidad.

En aquellos casos en los que cualquier juez tenga alguna duda sobre la capacidad de una persona, pondrá el caso en conocimiento del médico forense del juzgado, y este procederá a realizar un examen psiquiátrico a la persona y determinará su capacidad.

El médico con el que se cuente tendrá que ser forense y será destinado en exclusividad a la sección de discapacidad. El propio Ministerio Fiscal ha aclarado que esta nueva inclusión permitirá a todos los jueces una mayor agilidad en los procesos legales, ya que permitirá más agilidad a la hora de presentar las demandas, y contarán con los dictámenes de un experto en la materia, previos a su interposición.

Cómo elegida para este puesto de médico forense en la fiscalía de Madrid, ha sido María Teresa Elegido.

Se logrará proporcionar una mayor protección a todas aquellas que cuenten con una discapacidad, ya que contarán con todo aquel apoyo especial que necesiten. La fiscalía afirma que el sector de discapacidad y mayores es una prioridad y que deben contar con todas las garantías y facilidades posibles.

Este nuevo proyecto, según ha anunciado la fiscal de la Sala de Protección de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado María José Segarra, va a continuar extendiéndose por todo el territorio español durante los próximos meses. Incluyendo esta garantía en todos los juzgados de nuestro territorio nacional.

Esta nueva idea ha sido propuesta por la Fiscal General de Madrid, como consecuencia de una demanda que se había interpuesto por parte de los fiscales de la propia sección de discapacidad.

Con esto lo que se pretende es, que el médico forense, sea especialista en psiquiatría y así pueda ayudar a presentar demandas ajustadas y adaptadas a las necesidades especiales de las personas. Como no es algo fácil presentar una demanda de incapacidad, lo mejor es contar con alguien completamente cualificado y con experiencia que pueda garantizar la demanda que se quiere presentar.

Es decir, ninguna persona con problemas de este tipo quedará aislada o excluida de esta nueva ayuda y podrá facilitar todo aquel proceso judicial al que se enfrente.

Actualidad

Despachos