¿Es obligatorio el uso de cadenas para el coche durante estos días?

¿Es obligatorio el uso de cadenas para el coche durante estos días?
Imagen1
  • Idaira Loras Martín

La respuesta es sí, cualquier persona dentro de la Comunidad de Madrid que por necesidad deba conducir, debe saber que es completamente obligatorio el uso de cadenas para circular, o en su defecto, con los neumáticos de invierno.
Pese a las recomendaciones y las restricciones por parte del alcalde de la Comunidad de Madrid- José Luís Martínez Almeida- de evitar salir a la calle, y más en concreto evitar usar el vehículo para circular; hay personas que deben usarlo ya sea para ir a trabajar o para una urgencia médica. Y para ello se ha hecho obligatorio el uso de cadenas, o en su defecto, el uso de los neumáticos de invierno en todo el territorio madrileño.
Para ver los puntos en los que es obligatorio, se puede consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico. En Madrid, al haber sido uno de los sitios más afectados de toda España por la borrasca “Filomena”, es obligatoria es prácticamente todas las carreteras de la Comunidad; mientras que, en otros territorios de la geografía española, es suficiente con las ruedas que usamos habitualmente.
¿CÓMO PONER LAS CADENAS?
Para la mayoría de los conductores, el uso de cadenas para circular por la carretera es algo inusual por lo que se encuentran totalmente perdidos a la hora de hacerlo. Para ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha aportado numerosa información al respecto, clasificándola en varios pasos a seguir.
Existen numerosos tipos de cadenas que podemos usar: por un lado, las cadenas metálicas que son las más habituales, también existen las llamadas “cadenas liquidas” que son un spray que se echa alrededor de la rueda y facilita que se agarre al asfalto, las cadenas textiles que son una especie de tela que recubre la rueda; y por último las cadenas de red o compuestas que son muy parecidas a las textiles, pero recubierta con cables en vez de tela.
Las únicas que no están permitidas en esta situación son las cadenas líquidas.
Todas ellas tienen las mismas recomendaciones: montar las cadenas sobre el suelo recubierto de nieve o hielo para evitar que la rueda se rompa, y montarlas sobre la rueda motriz que es la que lleva la fuerza del vehículo.

Actualidad

Despachos