Nuevos avances en la protección de los consumidores y usuarios

Nuevos avances en la protección de los consumidores y usuarios
pexels-anna-shvets-5257306
  • Idaira Loras Martín

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha aprobado, en uno de sus últimos plenos, un nuevo plan de acción para mejorar los derechos de los consumidores.

El plan de acción creado por el CCU para mejorar los derechos de los consumidores pretende proporcionar y garantizar muchas más protecciones a los consumidores. Este proyecto es llevado por el Ministerio de Consumo que está dirigido por Alberto Garzón.

Con ello, se pretende establecer unas herramientas administrativas y también políticas de protección para que los consumidores y usuarios puedan avanzar en sus derechos de este ámbito.

El Plan ha sido presentado ante el Ministerio de Consumo por parte de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). Dentro de esta asociación se encuentra: la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El presidente de la CCU, Carlos Ballugera, ha declarado que “los nuevos modelos de contratos de consumo, tienen unas características especiales ya que se da una contratación masiva e implica, a parte de la suscripción del propio contrato, una fase precontractual en la que se incluye la publicidad, ofertas y promociones comerciales”.

Por lo tanto, al haber nuevos modelos de contratos también tiene que cambiar la seguridad que se da a los consumidores. Las autoridades pertinentes tienen que dar una protección absoluta y vigilar la competencia.

¿Qué incluye el Plan?

El nuevo Plan creado por la OCU incluye un aumento del presupuesto destinado a la Administración del consumo para poder llevar a cabo todos los nuevos proyectos.  Este aumento del presupuesto también se exige para incluir un mayor número de jueces, abogados, fiscales y, en definitiva, todo tipo de personal judicial en el Ministerio del Consumo.

Además, se exigen la proporción de mejores medios que muestren realmente que el Estado está realmente comprometido con este tema y con el equilibrio entre la sociedad y el mercado de la distribución masiva.

El último punto que se trata en el Plan, que tiene gran relevancia, es la mejora de los procedimientos tanto judiciales como administrativos, y resarcir el daño a la persona consumidora que ha sufrido el daño por parte de una empresa o vendedor.

Actualidad

Despachos