La nueva ley que se debería crear para defender y proteger los derechos de las personas de la tercera edad

La nueva normativa incluiría un ámbito fiscal específico para proteger y defender los derechos del colectivo, persiguiendo los abusos y delitos contra las personas de tercera edad.
La nueva ley que se debería crear para defender y proteger los derechos de las personas de la tercera edad
Las Leyes en la ciudad que cuida_Fundación Mémora
  • Idaira Loras Martín

El pasado 20 de abril de 2021 tuvo lugar en streaming, el duodécimo webinar creado por la Fundación Mémora en su Fórum titulado ‘Las Leyes en la ciudad que cuida’. Allí, varios expertos reflexionaron sobre la necesidad de crear una Ley Integral de Derechos de los Mayores que proteja a este colectivo.

En la jornada participaron: Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora quién ejerció de moderador, Joaquín Corcobado Romo, jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Javier de Frutos González, Subdirector de Derechos Sociales en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); María Jesús Calvo de Mora González, Coordinadora de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada; Raquel Millán Susinos, Tesorera y Vocal del Consejo General de Trabajo Social; y Christian Javier Barrionuevo López, Director del Centro Médico Dr. Christian Barrionuevo.

La charla se centró en intentar regular la revisión continua, la garantía, la protección y la defensa de los derechos de los mayores y la responsabilidad ciudadana en este ámbito. Las medidas más importantes que deberían incorporarse son: la incorporación de un fiscal específico para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores para perseguir los abusos, maltratos y delitos que se infrinjan a este colectivo.

Joaquín Corcobado Romo, jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), abogó por la importancia de adaptar las leyes y normas a las nuevas necesidades: “Esta pandemia ha puesto de manifiesto que aislar y confinar a las personas mayores deteriora la vida de estas personas. Por tanto, es evidente que el sistema actual necesita mejoras y adaptaciones y, por tanto, se debe revisar el modelo de cuidados actual y rediseñar el sistema de autonomía personal y de atención a la dependencia. Necesitamos un cambio del modelo socio-sanitario.”

Otro tema muy importante que se trató en la jornada fue que las personas mayores tienen una serie de derechos fundamentales y responsabilidades con el bien común, como el resto de las generaciones. Y esto, debe estar asegurado por los servicios y programas de las administraciones públicas.

Principios inspiradores para la legislación

Trataron todos aquellos principios que deberían estar en la legislación en materia de atención a las personas mayores.

También, se ha hablado de la necesidad de contar con una coordinación sociosanitaria estructural para unir el Sistema Público de Salud y el Sistema Público de Servicios Sociales. Además, se tendría que apostar por un tejido legal que beneficie la presencia de las personas mayores en el hogar. Para ello es necesario regular aspectos como las tecnologías en el cuidado domiciliario, garantizar estándares de calidad en los servicios orientados a las personas mayores y su entorno familiar y comunitario.

“Existen tres elementos clave: el hogar, la vecindad y la comunidad. La pandemia ha puesto en evidencia que son espacios distintos pero interrelacionados, pero que es en esos tres espacios donde se debe poner el acento para conseguir un cambio de modelo.”, destacó Javier de Frutos González, Subdirector de Derechos Sociales en FEMP.

Asimismo, Christian Javier Barrionuevo López, Director del Centro Médico Dr. Christian Barrionuevo, añadió que “es importante contar con sistemas mucho más fluidos que permitan la transmisión de información desde los asistentes sociales y los propios médicos, así como buscar la forma de que intervengan y participen otros agentes sociales como, por ejemplo, asociaciones de vecinos y comerciantes, con el objetivo de generar un marco de datos que nos permita extraer conclusiones para desarrollar y aplicar leyes más cercanas que logren esa coordinación socio-sanitaria”.

Educación, cláusulas sociales y medio rural

También se pretende desarrollar la educación intergeneracional en valores para que se considere un eje transversal, como terreno de encuentro y convivencia en el que las personas mayores puedan compartir sus experiencias y conocimientos y, al mismo tiempo, incorporarse a los debates más incipientes, así como adquirir nuevas competencias, como las digitales.

Un último factor que contempla el artículo es la necesidad de retomar la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural como instrumento para mejorar la calidad de vida rural e impulsar posibilidades de desarrollo local. El papel de las personas mayores resulta clave para llevar a cabo actuaciones que garanticen los recursos adecuados en el medio rural y el desarrollo de proyectos sostenibles.

Actualidad

Despachos