Nueva “Conferencia de los lunes” en el Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo de la Abogacía Española, ha organizado para hoy, día 8 de marzo, la actividad formativa “Conferencia de los Lunes”.
Nueva “Conferencia de los lunes” en el Consejo General de la Abogacía Española
pexels-c-technical-6535356
  • Idaira Loras Martín

Se presenta con el siguiente titular: “La Abogacía pro bono y la responsabilidad social desde el respeto a la Justicia Gratuita”. Consiste en un foro de debate que será presentado por Don Luis Nieto, consejero electivo y coordinador del grupo de trabajo Pro Bono del Consejo General de la Abogacía Española.

Esta Asociación reitera, una vez más, su asombro al ser considerada como la más alta institución de la abogacía española. Se presta a promocionar actividades pro bono, en lugar de perseguirlas y sancionarlas como meras prácticas de competencia desleal, tal y como le encomienda el Estatuto General de la Abogacía Española.

También, recuerda que no hay mejor forma de “respetar” a la Justicia Gratuita, que promover su ampliación a colectivos hasta el momento no incluidos en el ámbito subjetivo del beneficio, como es el caso de las personas jurídicas con forma mercantil o asociativa que carezcan de recursos para litigar.

En vez de fomentar su abducción por el probonismo, que no es otra cosa sino un nuevo intento privatizador, consistente en sustituir un derecho de rango constitucional sufragado con fondos públicos y prestado por medio de Corporaciones de Derecho Público, los cuales son los Colegios profesionales de Abogados y Procuradores por una limosna o concesión graciable.

Dicha concesión o limosna son prestadas por entidades privadas sin las notas de independencia, imparcialidad, permanencia y servicio público que conforman la esencia de los Colegios Profesionales.

Según dice ALTODO, si el Consejo General de la Abogacía Española quiere hacer honor al título de la ponencia y demostrar que, verdaderamente respeta nuestro vigente sistema de justicia gratuita, tiene una buena manera de hacerlo. Esta manera es disolviendo inmediatamente el llamado “grupo de trabajo Pro Bono”, y anulando de forma inmediata la Conferencia programada hoy día 8 de mazo de 2021.

Actualidad

Despachos