Novedad en IA: transcritas 23.000 grabaciones de vistas

Gracias al proyecto de “textualización” del Ministerio de Justicia, ahora la inteligencia artificial facilita el trabajo a los profesionales del derecho.
Novedad en IA: transcritas 23.000 grabaciones de vistas
Foto: Dzenina Lukac

Desde hace unos años, el auge de la inteligencia artificial (IA) ha ayudado al ser humano a desarrollar labores específicas. Poco a poco, esta tecnología se está expandiendo a otros sectores como puede ser el mundo judicial.

En este campo, la última novedad ha sido desarrollada por el Ministerio de Justicia. Ha sido concretamente un proyecto de “textualización”, donde se han transcrito 23.000 grabaciones de vistas judiciales con la ayuda de la IA. Esto supone una facilitación en el trabajo a los profesionales de la abogacía, ya que antes lo debían hacer manualmente.

La textualización

El proyecto en cuestión genera automáticamente el texto de los vídeos grabados durante las vistas orales de los procesos judiciales. Con este sistema, además, se puede filtrar la búsqueda a través de palabras clave o por hablantes. Se puede descargar toda la transcripción, buscar intervalos de tiempo concreto o visualizar subtítulos.

El sistema utiliza machine learning, y tiene capacidad de mejorar la transcripción a partir de nuevos ciclos de aprendizaje. De esta forma, cuanto más se use este sistema, puede mejorar sus servicios al retroalimentarse de datos de grabaciones anteriores.

Tiene integrada la herramienta visor horus, la cual permite que todo lo grabado y transcrito esté disponible cuando se quiera acceder al expediente.

Todo esto supone grandes ventajas en esta rama, ya que aumenta la productividad (ahorra el 60% de tiempo en búsqueda) y la fiabilidad (acierto superior al 80%), mejorando el procedimiento jurídico.

Según ha defendido el Ministerio de Justicia, con este sistema se pretende apostar por una Justicia de “innovación” y “transformación digital”. Además, este se traduce en crear “una Justicia más transparente, eficiente, ágil y eficaz”.

Actualidad

Despachos