Multa millonaria a varios bancos españoles por no informar correctamente a sus clientes

Multa millonaria a varios bancos españoles por no informar correctamente a sus clientes
Imagen2
  • Idaira Loras Martín

El Banco de España ha impuesto multas de 37 millones de euros a 13 entidades bancarias distintas por no haber informado de forma correcta a sus clientes sobre las condiciones de los créditos hipotecarios. Es decir, se les ha castigado por la falta de transparencia hacia sus usuarios en la concesión de este tipo de créditos.

Las entidades bancarias que se han visto afectadas han sido: Santander, ING, CaixaBank, Bankinter, BBVA, Ibercaja, Cajamar y Unicaja. Estos actos se produjeron en los ejercicios de 2018,2019 y 2020.

A parte de no informar de todas las condiciones de los créditos hipotecarios que ofrecían, también se les imputa el cobro de comisiones más altas de las que deberían, y la publicación de una tasa TAE (Tasa Anual Efectiva) inferior a la que era realmente.

Debido a la crisis económica que terminó en 2012, el Banco de España estaba en el punto de mira por su mala gestión con el tema de las preferentes y las hipotecas con cláusulas ilegales. Por ello, en el año 2014 se creó el grupo de trabajo de Conducta de Entidades, el cual se encarga de investigar el trabajo en los distintos bancos españoles.

Dentro de ese grupo de Conducta de Entidades, se encuentra un supervisor y éste cuenta con 110 inspectores. Su labor ha sido entrar en varias oficinas de cada entidad para observar cómo realizan su trabajo, los conocimientos de los empleados y, qué operaciones o productos ofrecen y en qué condiciones. Al haber realizado esta investigación, se han descubierto todas estas irregularidades. El banco Santander junto con Bankinter e ING han sido los más afectados.

¿Cómo actúa el grupo de Conducta de Entidades?

Si reciben varias denuncias por parte de clientes de una entidad bancaria de una oficina concreta, el supervisor organiza la entrada de varios inspectores a esa oficina a una hora determinada con el fin de observar cómo realizan el trabajo y detectar malas prácticas. Una vez entran se dirigen al director del banco, si no está al segundo mayor cargo que esté en ese momento.

En ese momento comienza la investigación: si se explican de forma clara las condiciones, si los métodos de publicidad que usan son lícitos, documentos informativos a clientes… es decir, le exigen todo tipo de información para realizar la investigación.

Los bancos que han sido multados, no han reincidido en estos actos ilegales ya que conocen perfectamente que, si lo hacen, la deuda iría aumentando y no podrían optar a la deducción de la deuda del 40% del total de la sanción que sí tienen cuando es la primera vez.

Actualidad

Despachos