Manuel Pérez Mateos toma posesión como nuevo rector de la Universidad de Burgos

El catedrático fue reelegido en el mes de noviembre tras imponerse a Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga.
Manuel Pérez Mateos
pexels-photo-2292837

El catedrático Manuel Pérez Mateos ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Burgos. La toma de posesión se ha producido en el Aula Magna del Hospital del Rey, en un acto solemne pero breve (40 minutos) y restringido debido a las directrices sanitarias por el Covid-19, que se ha retransmitido vía streaming. Al acto han acudido el Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez y la Consejera de Educación Rocío Lucas.

Manuel Pérez Mateos ha aprovechado para reclamar a la Junta una mayor financiación “realista y posibilista” que cree que es “necesaria” para garantizar una prestación de servicio público. También se ha referido a la polémica candente sobre si los exámenes debieran ser online con los datos de contagios que existen en la ciudad. Ha defendido que “las universidades han demostrado ser espacios seguros siempre con la aplicación rigurosa de las medidas correspondientes”.

Polémicas elecciones

Ya ostentaba este cargo, pero el pasado mes de noviembre fue reelegido para desempeñarlo durante cuatro años más. En los comicios se impuso a Juan Manuel Manso y al profesor Carlos Larrinaga sin necesidad de concurrir en una segunda vuelta al haber sobrepasado el número mínimo de votos (50 por ciento) para ser elegido rector de la UBU. Manuel Pérez Mateos consiguió un total de 53,7 por ciento de los votos, por los 30,4 por ciento que consiguió Manso y el 15,9 de Larrinaga.

Precisamente el segundo clasificado en las elecciones impugnó el resultado ante la Junta Electoral de la Universidad de Burgos, alegando que el censo que participó no era correcto ya que se utilizó el perteneciente a noviembre (mes en que se celebraron las elecciones) y no el de febrero como pedía el candidato. Además, también denunció irregularidades en el escrutinio al mezclar el voto anticipado con el voto presencial del mismo día de las votaciones. La Junta Electoral, sin embargo, desestimó ambos recursos y dio validez a la victoria de Manuel Pérez Mateos.

Votación electrónica

La Universidad de Burgos celebró estas elecciones mediante votación electrónica debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Un total de 8.798 miembros de la comunidad universitaria estaban llamados a las urnas. De todos ellos, 7.477 eran estudiantes, 606 profesores doctores con vinculación permanente y 325 profesores no doctores o sin vinculación permanente. La participación, no obstante, fue mínima, ya que ejercieron su derecho al voto tan solo el 29,31 por ciento, un total de 2.579.

Actualidad

Despachos