Madrid podría ser declarada zona catastrófica

Madrid podría ser declarada zona catastrófica
pexels-pixabay-416728
  • Idaira Loras Martín

Tras haber vivido la mayor nevada en casi medio siglo, los últimos acontecimientos vividos por la borrasca llamada “Filomena”, no han dejado indiferente a nadie. Las consecuencias que se han producido han sido desastrosas para gran parte del territorio, sobre todo, en la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid- Isabel Díaz Ayuso-, ha solicitado al Gobierno ayuda en un plan para regresar a la normalidad en los próximos días; y ha planteado la idea de que Madrid, que ha sido una de las zonas más afectadas, se declare zona catastrófica.
Lo primero es saber qué se entiende por zona catastrófica, y para ello, nos remitimos al artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; y resumen que es una situación completamente atípica que interrumpe el funcionamiento normal de una determinada comunidad o zona y que puede ocasionar graves daños e incluso víctimas.
REQUISITOS
Para declarar una zona catastrófica, lo puede hacer cualquier Administración Pública solicitando al Gobierno la calificación de este suceso. Una vez el Gobierno recibe esta petición, debe producirse un Consejo de Ministros donde se aceptará la declaración o no.
Tanto Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, han observado en las últimas horas todos los destrozos que “Filomena” ha ocasiona en la comunidad, una vez puesto en conocimiento del Gobierno, el Ministro de Interior no ve tan grave la situación ni considera que haya daños tan graves como para declarar esta comunidad zona catastrófica.
Por lo tanto, por el momento la Comunidad de Madrid no es declarada zona catastrófica ya que el Consejo de Ministros no ha visto de forma clara los destrozos que se han producido en todo el territorio madrileño.
En el caso de que sí se aceptase esta declaración, habría que esperar un período de 15 días desde que se ha producido la catástrofe hasta que se realizase el Real Decreto-Ley pertinente y comenzasen las ayudas pertinentes.
AYUDAS PARA ESTOS CASOS
En caso de aceptarse esta declaración por el Consejo de Ministros, esto provocaría ayudas a los particulares por daños en su vivienda, compensaciones a las Administraciones Públicas por las ayudas prestadas a los ciudadanos, compensaciones económicas a todos aquellos agricultores, ganaderos o pescadores que hayan visto afectada su actividad y sus cosechas…etcétera.
También supondrían ayudas económicas para la reconstrucción de edificios o estructuras que hayan sufrido daños; y, por último, ayudas fiscales de numerosos tipos.

Actualidad

Despachos