¡Ha llegado la hora! Illa responde ante la justicia

¡Ha llegado la hora! Illa responde ante la justicia
pexels-brett-sayles-1000740
  • Idaira Loras Martín

La reciente renuncia por parte de Salvador Illa al puesto de Ministro de sanidad, ha conllevado la pérdida de condición de persona aforada al Tribunal Supremo, por lo que al perder esa protección ya puede ser juzgado.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (ANVAC) ha presentado una querella contra el ex Ministro y contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La querella se ha interpuesto por la mala gestión de la pandemia ante los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid. Ahora ha sido el momento de poder emprender acciones penales contra ellos, ya que Salvador Illa no goza de las garantías de persona aforada.

ANVAC, en dicha acción lo que les reclaman es: prevaricación administrativa, varios delitos contra los derechos de los trabajadores y un delito de homicidio imprudente por no actuar a tiempo y provocar la muerte de miles de personas como resultado.

A dicha querella, se añaden los miles de casos que no han llegado a la muerte, pero han sufrido lesiones graves de forma permanente como consecuencia de la mala gestión.

La asociación, que se ha presentado como acusación particular, exige que ambos aporten toda la documentación en la que se acredite las actuaciones que han llevado a cabo durante la pandemia. Y, además, toda la información que haya manejado el ex ministro durante su cargo.

Según ha afirmado ANVAC, Salvador Illa disponía de toda la información y todos los medios necesarios para afrontar la pandemia desde el mes de diciembre del año 2019. Acusación que ha sido ratificada y verificada por numerosos funcionarios y ministros que han sido testigo de las actuaciones tanto de Fernando Simón como del ex Ministro.

El objetivo de la asociación es dar voz a todas aquellas personas que han fallecido o han sufrido daños irreversibles a consecuencia de una actuación negligente de las personas encargadas de la gestión de la Covid- 19.

Por lo que, cuando se presenten todas las pruebas y toda la información por parte de los imputados de estos delitos; podremos ver si son culpables y por tanto, qué pena se les aplicaría ya que estamos hablando de la muerte de miles de personas, y otros cuantos millares de personas con daños irreversibles.

Actualidad

Despachos