Las incertidumbres legales más frecuentes de los consumidores durante la pandemia

Durante el primer año de la pandemia, los ciudadanos se han tenido que ver en nuevas situaciones que no sabían cómo gestionar. Por ejemplo, cómo reclamar la devolución de sus viajes cancelados.
Las incertidumbres legales más frecuentes de los consumidores durante la pandemia
WhatsApp Image 2021-03-11 at 12.13.03

Durante el primer año de pandemia, los consumidores se han planteado algunas situaciones en las que se encontraban. ¿Cómo puedo reclamar el ERTE que no me han pagado? ¿Y el viaje que tenía contratado? Estas han sido las dudas más frecuentadas.

Según el Observatorio Jurídico de Legálitas, las consultas planteadas por los consumidores durante el pasado 2020 han sido muy diferentes a las de otros años. Las cuestiones laborales aumentaron en un 36,9%, principalmente debido a los ERTES y el teletrabajo. Las cuestiones administrativas crecieron en un 6,5% el año pasado, sobre todo por la solicitud de prestaciones. Los interrogantes acerca de los inmuebles también se incrementaron en un 4,19%, principalmente debido a los contratos de alquiler.

Dudas sobre viajes pagados

Como consecuencia del COVID-19, los viajes tuvieron que ser cancelados. Las cuestiones acerca de las políticas de viajes, cancelaciones o cambios también se dispararon. Con la declaración del estado de alarma la cláusula “por fuerza mayor” cobró un gran protagonismo y fue la razón de los consumidores para solicitar la devolución de sus reservas.

A partir del 11 de junio de 2020 los usuarios tenían dos opciones: aceptar el bono que les ofrecían las agencias de viajes o solicitar el reintegro del importe. 

Dudas sobre compras

Las compras online han sido otra gran novedad de la pandemia. Aunque este modo de compra ya estaba adquiriendo más protagonismo, el año pasado estas ventas se dispararon. Los consumidores se plantearon dudas sobre cómo reclamar los pedidos que no llegaban o que lo hacían en mal estado. 

Aunque es cierto que depende de cada empresa, el vendedor debe proporcionar una solución si el producto no llega al consumidor en tiempo y forma esperados. Si el vendedor no respondiese, el comprador puede acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo o al Centro Europeo del Consumidor, dependiendo de si la empresa tiene sede en España o en la Unión Europea. Además, también podrá presentar una demanda

Dudas sobre impagos

Las cuestiones sobre los impagos de la renta y los desahucios también han sido muy recurrentes por los arrendadores. Por su parte, los inquilinos han planteado dudas sobre la posibilidad de retrasar los pagos. En estos casos, lo aconsejado era que el arrendador e inquilino pudieran llegar a un acuerdo por un periodo de seis meses. No obstante, si hubieran recurrido a la vía judicial – por ejemplo, en caso de demanda por desahucio – el inquilino tendría que probar su delicada situación económica, por la cual no puede hacer frente a los pagos.

Dudas sobre hipotecas

El próximo 30 de marzo es la fecha límite para solicitar la moratoria hipotecaria. Ésta ha dado un respiro a muchos propietarios que no podían hacer frente a los pagos durante la pandemia. Si la persona cumplía con los requisitos necesarios, el banco que concedió la hipoteca podía no exigir el pago durante nueve meses. Esta alternativa fue propuesta por la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Dudas sobre ERTES

Muchos españoles fueron enviados al ERTE sin ser pagados. La Administración sufrió un gran colapso y se almacenó el número de consultas a los abogados acerca de este tema. El SEPE tuvo que gestionar una tramitación masiva. En el caso de no haber recibido el ERTE, el consumidor debe reclamar al SEPE. Si este no responde en 45 días, entonces el trabajador podrá interponer una demanda ante el juzgado

Actualidad

Despachos