El grave problema social en la reventa de obras de arte falsas

El grave problema social en la reventa de obras de arte falsas
pexels-una-laurencic-20967
  • Idaira Loras Martín

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo) ha conseguido desmantelar, junto con las autoridades pertinentes, la falsificación de varias obras de arte pertenecientes a grandes pintores de nuestra historia.

El mundo del arte es muy complejo y siempre suele ser propenso a que se cometan delitos en lo referente a él. Es decir, mucha gente realiza falsificaciones, tráfico de obras de arte, reventa de obras a un precio excesivo

Recientemente, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido varias obras de artes falsas. El propietario de dichas obras intentó venderlas y comercializar con ellas por un precio muy superior al que realmente valían, al tratarse de obras falsas. Estas pertenecían a famosos pintores como Francisco de Goya, El Greco y Amadeo Modigliani.

El propietario, de origen toledano, las intentó vender por un precio de 12.500.000 euros cada obra, al tratarse supuestamente de obras originales de famosos artistas. Por lo que nos encontramos ante un delito de reventa de obras de arte falsas. La estafa la realiza a través de correo electrónico a marchantes (personas que se dedican a vender obras de arte) y estos las vendían a numerosos coleccionistas a cambio de un 10% del precio.

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I) tras un gran análisis de las obras, ha determinado que, a pesar de ir acompañadas cada una de ellas con un documento falso de acreditación, eran una mera copia tanto de estilo como de temática, acompañados de una firma que no era auténtica.

Los cuadros pertenecientes supuestamente al Greco, intentaron ser vendidos por un valor de 2.500.000 euros y los de Goya por 1.500.000 euros. Los expertos del Museo Sefardí de Toledo y del Museo Nacional del Prado que se han encargado de esta trama, han emitido los informes técnicos que demuestran que se trata de obras falsificadas.

La investigación de este delito de tráfico de obras de arte ha sido llevado, conjuntamente, por la Unidad de Policía Adscrita a la Generalitat y el Cuerpo Nacional de Policía. Gracias a ellos se ha conseguido retirar del mercado dichas obras.

Antonio López, responsable del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, ha querido matizar que la reventa de falsificaciones es un problema muy insistente en el mercado del arte que “preocupa a los organismos policiales, pero también a los coleccionistas, los marchantes de arte y las familias herederas de los artistas, que ven con cómo aumentan los circuitos ilegales de comercio”.

Actualidad

Despachos