El Gobierno se opone a la subida del salario mínimo interprofesional

El Gobierno se opone a la subida del salario mínimo interprofesional
pexels-pixabay-158776
  • Idaira Loras Martín

En la última sesión celebrada por el Consejo de Ministros el pasado miércoles, se ha tomado la decisión de mantener el sueldo mínimo interprofesional durante este 2021 hasta llegar a un nuevo consenso. Esto se recogerá en uno de los primeros Reales Decretos del nuevo año.
Actualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMIP) de España se encuentra en 950 euros mensuales y tras un largo consenso, Pedro Sánchez, prolongará esta cantidad durante los primeros meses del nuevo año. El texto ha sido creado y redactado por el Ministerio de Trabajo, el cual establece que esta medida se alarga de forma indefinida hasta poder llegar a un nuevo acuerdo con el gobierno. Aunque esta labor no le compete al poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo quería dialogar y poner en común sus ideas para tomar la mejor decisión posible.
Nos encontramos ante una prórroga salarial, no ante una congelación; lo que permite abrir la puerta a una negociación y modificación de la misma más adelante.
Mientras que los sindicatos esperan una subida de hasta 1.000 euros para el próximo mes de enero, el Gobierno no deja nada claro y prevé mantener el mismo sueldo, es decir, sin ningún tipo de modificación. Mientras que Comisiones Obreras y UGT piden una subida de un 1,8% y 5,3% respectivamente, el ejecutivo únicamente baraja la posibilidad de hacerlo un 0,9%.
Totalmente en contra, se encuentran CEOE y Cepyme. Debido a la pandemia y la crisis que ha provocado, no ven posible una subida del SMIP ya que eso podría provocar el cierre de muchas empresas, y con ello la pérdida de entre 85.000 y 135.000 puestos de trabajo. Tras un análisis realizado con Randstad, se prevé que se podría llegar a perder el 52% de los trabajos, afectando notablemente al sector de la hostelería y el comercio. Esto sumado a la gran cantidad de ERTES de este año, podría suponer el desastre total de las empresas privadas y la destrucción de la economía en su gran parte.
España se encuentra en el séptimo puesto a nivel europeo en el SMIP, precedido de: Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia e Irlanda. Y su propósito es continuar con los compromisos adquiridos en el terreno internacional europeo en los próximos años.

Actualidad

Despachos