El pasado viernes, 26 de abril, se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) una nueva Orden Ministerial de Hacienda. Dicha orden se basa en el reparto por parte del Gobierno de las ayudas percibidas por la crisis del Covid-19.
La orden establece qué cantidad de dinero le corresponde a cada Comunidad Autónoma y también a Ceuta y Melilla. El total de dinero a repartir es de siete mil millones de euros.
Dicha ayuda está destinada únicamente para autónomos (empresarios y profesionales). Están recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que el reparto de fondos obtenidos por parte de la UE en España no es equitativo. Ya que se ha generado una gran diferencia económica entre las diferentes Comunidades Autónomas.
En la Orden publicada en el BOE, el Gobierno ha establecido un plazo en el que se prevé que los autónomos empezaran a cobrar las ayudas directas. Las ayudas se les trasferirán por parte del Gobierno a cada CCAA (Comunidad Autónoma) durante el mes de Abril. Una vez las reciban serán estas las encargas de abrir los plazos para que se puedan solicitar, y un nuevo plazo para que se empiecen a conceder.
La cantidad de dinero que podrá recibir cada autónomo oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros fijados por ley.
Las propias Comunidades Autónomas podrán establecer requisitos internos a la hora de repartir las ayudas dentro de cada comunidad para los ciudadanos que trabajen por cuenta propia que la soliciten. Es decir, podrán añadir o eliminar criterios en función de los fondos que dispongan.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los beneficiarios de esta ayuda estarán cobrando este dinero a principios de verano. Se estima que cada CCAA cobre unos 5.000 millones (menos para Ceuta y Melilla) y 2.000 millones para los archipiélagos de Canarias y Baleares.
Aun así, numerosos expertos y presidentes de asociaciones aseguran que están ayudas son completamente insuficientes para compensar con las pérdidas económicas que ha sufrido los autónomos durante todo el tiempo de pandemia. Esta ayuda, antes de ser aprobada, ha sido muy cuestionada en el Congreso por el mismo motivo.