Francia, uno de los países más afectado en materia de transporte aéreo por el Covid-19

Francia, uno de los países más afectado en materia de transporte aéreo por el Covid-19
pexels-markus-winkler-5640195
  • Idaira Loras Martín

El Tribunal de la Unión Europea se pronuncia sobre el régimen de ayudas estatales que ha solicitado la aerolínea low-cost Ryanair por las pérdidas que ha sufrido consecuencia de la pandemia.

La decisión del Tribunal ha sido avalar el fallo dictado previamente por la Comisión Europea de conceder ayudas económicas por parte del estado a las compañías aéreas por los daños sufridos por la él.

Por este motivo, se han rechazado los recursos interpuestos por esta compañía low-cost en el pasado mes de marzo ante la Comisión Europea por la moratoria en el pago de la tasa de aviación civil junto con la de solidaridad de los billetes fijada por Francia para sus empresas nacionales.

En este recurso, también se solicitaba que se hiciera efectivo el sistema de garantías de préstamo que proporcionaba Suecia para apoyar a las compañías de su propio país.

Dicha aerolínea, que es de origen irlandés, pretendía en su recurso que la Comisión Europea fuese condenada al pago de las costas del proceso. Pero el Tribunal no lo ha estimado ya que el no haber pagado las ayudas económicas por las consecuencias derivadas del Covid-19 no constituyen un delito de discriminación, como había alegado Ryanair.

Por lo tanto, nos encontramos ante el primer caso en el que la Unión Europea investiga la legalidad de un régimen de ayudas por parte del estado.

PROCESO

El proceso comenzó el mes de marzo de 2020 cuando la Comisión Europea declaró que las ayudas por parte del estado a las aerolíneas por las pérdidas causadas por la pandemia, eran compatibles con el mercando interior del país.

La Comisión estableció como “circunstancias excepcionales y con graves consecuencias “las que se estaban viviendo en esos meses, por lo que es un motivo para solicitar esta ayuda. Por esto, el objetivo de la tardanza de pago de las tasas por parte de Francia es reparar los perjuicios y daños causados por el Covid-19.

Lo último que el tribunal ha querido matizar en este tema  es que las compañías aéreas que han solicitado la ayuda estatal han sido las que más afectadas se han visto por las medidas restrictivas que se han tenido que tomar en el transporte internacional y de confinamiento adoptadas en Francia.

Actualidad

Despachos