El expresidente del Barça podría ir a prisión

El ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, es detenido por los Mossos d’ Esquadra por un delito de administración desleal y corrupción.
El expresidente del Barça podría ir a prisión
Imagen1
  • Idaira Loras Martín

Josep María Bartomeu, expresidente del club blaugrana, ha sido detenido por la investigación que se está realizando por el caso “Barçagate”. Se han investigado y analizado las oficinas del Club para buscar cualquier prueba relacionada al caso. Además de Bartomeu, también han sido detenidas tres personas más.

El grupo encargado de registrar las oficinas situadas en el Camp Nou, han sido los pertenecientes al Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. La información y las pruebas que querían recabar eran las relacionadas al intento de desprestigio de jugadores y ex directivos del club a través de las redes sociales; es decir, el caso “Barçagate”.

Los registros a estas oficinas comenzaron en el mes de julio de 2020, cuando los agentes de los Mossos entraron por primera vez. El primer registro se realizó por el pago de un millón de euros por parte de FC Barcelona a la cadena de televisión “i3 Ventures” para poder monetizar las redes sociales, sin que el propio Club tuviese constancia de esos actos ilícitos.

La magistrada encargada de dirigir y coordinar este caso es Alejandra Gil, y es titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona. Ha determinado que los actos cometidos deben ser castigados como un delito de administración desleal y corrupción por el tema de las redes sociales.

Además de esto la empresa que el Club tenía contratada para llevar algunas cuentas, se dedicaba a criticar a jugadores de la plantilla: Leo Messi, Gerard Pique, al predecesor de Bartomeu, Joan Laporta y a los postulantes al puesto de presidente Toni Freixa y Víctor Font.

Debido a todos estos escándalos públicos en torno a este club mundialmente conocido, han tenido que proceder a dimitir varios directivos. Entre ellos se encuentra un antiguo presidente del Barça, Emili Rousaud, para mostrar públicamente su descontento con los actos de legalidad cuestionable de Josep María.

Estos actos ilícitos han sido denunciados y puestos en conocimiento de las autoridades catalanas por un grupo de aficionados seguidores de este club, denominados “Dignitat Blaugrana”.

En los próximos días se procesará judicialmente a todas las personas implicadas y se conocerá la sentencia del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, ya que por el momento únicamente han sido detenidos.

Actualidad

Despachos