Tras hacerse efectiva la salida por parte de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 1 de enero, se han producido unas consecuencias en lo que se refiere a su participación en las instituciones, órganos y organismos de la UE.
Por este motivo, se ha creado el Acuerdo Comercial y de Cooperación de la Unión Europea y Reino Unido, con el fin de mantener ciertas relaciones con este país. Uno de los temas que regula este acuerdo es la cooperación jurídica en materia penal. En este ámbito se han hecho grandes avances en el seno de la UE creando procedimientos mucho más ágiles, fáciles y de reconocimiento directo entre países lo que permite una fluidez y rapidez en los procesos.
Se engloba dentro de estos procesos simplificados: la entrega de personas sospechosas o condenadas por la comisión de algún delito de un país a otro, obtención de pruebas, procesos y equipos de investigación conjuntos encargos de trabajar en el mismo caso, procesos de embargo y decomiso; y, por último, el juez de un estado puede tener conocimiento inmediato de las condenas impuestas en el otro estado.
En definitiva, este acuerdo sustituye a los anteriores convenios y tratados que tenía Reino Unido con la Unión Europea, por lo que a partir de ahora lo que se van a crear son acuerdos multilaterales para continuar la cooperación y la relación con este país que ya no forma parte de la UE.
GIBRALTAR
Esta cooperación no es aplicable a Gibraltar, ya que, si no hubiese una cooperación jurídica en materia penal, se continuaría rigiendo por los convenios del Consejo de Europa y los modos con los que siempre se ha regido este territorio inglés dentro de España.
En el documento se especifica las normas que van a dejar de aplicarse al haberse separado del resto de países europeos, las que han entrado en aplicación con la creación del acuerdo y, por último, algunas normas de derecho transitorio para ir adaptándolas según vaya desarrollándose la situación en un futuro próximo.
Lo que se pretende es una actuación unificada en cuanto a los problemas penales que surjan entre ambos estados, con una respuesta rápida y eficaz entre ambos.