España y Portugal seguirán con restricciones en las fronteras hasta el próximo 6 de abril

España ha prorrogado los controles en la frontera con Portugal hasta el próximo 6 de abril a consecuencia del Covid-19.
España y Portugal seguirán con restricciones en las fronteras hasta el próximo 6 de abril
Imagen1
  • Idaira Loras Martín

Se ha limitado, por parte de las autoridades españolas, los puntos de acceso fronterizos con Portugal para las entradas y salidas del país. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada y coordinada con las autoridades portuguesas, con el fin de intentar no propagar el virus y evitar que se pueda transmitir de un territorio a otro.

Los controles entre estos dos países vecinos finalizaban el pasado 16 de marzo, pero debido al ascenso reciente del número de casos se ha decidido alargarlo hasta el 6 de abril. Esta decisión de prorrogarlo se publicó el pasado lunes en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Por lo que los controles se mantendrán en toda la frontera hasta la fecha y hora que se han fijado.

A pesar de esta restricción, hay varias excepciones en las cuales se permitirá cruzar la frontera. Estas son:

  • Cuando los ciudadanos españoles con su cónyuge o pareja inscrita en el Registro Civil y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre y cuando viajen con o para reunirse.
  • Cuando se trate de estudiantes que deban viajar de un país a otro por temas de estudios.
  • Aquellos ciudadanos pertenecientes a estados asociados al espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual. En todos estos casos debe acreditarse de forma adecuada.

Además, se ha añadido a esta lista de requisitos otros nuevos para poder cruzar la frontera:

  • Cuando se trate de temas laborales con la acreditación pertinente como el contrato de trabajo.
  • cuando se acredite ante las autoridades fronterizas que se tiene que viajar por causa de fuerza mayor o de necesidad urgente.
  • Por motivos humanitarios y miembros del consulado, diplomáticos o cualquier miembro que forme parte de los organismos internacionales.
  • Cualquier persona que forme parte o este vinculada de algún modo a la labor de desempeño de funciones oficiales de cualquiera de los dos estados y que deba viajar por temas de trabajo.
  • Por último, también los miembros del Cuerpo de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Por lo que, habrá que esperar hasta el próximo día 6 de abril para ver si las restricciones se vuelven a alargar, o si por el contrario finalizan y podemos viajar de forma “voluntaria y libre” a Portugal.

Actualidad

Despachos