Entra en vigor la Ley de la nueva normalidad

Se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el anteproyecto de Ley sobre las medidas urgentes para la protección, prevención y seguridad en el tema del Covid-19.
Entra en vigor la Ley de la nueva normalidad
pexels-maksim-goncharenok-4662960
  • Idaira Loras Martín

Se ha publicado hoy en el BOE el anteproyecto de la llamada “Ley de la nueva normalidad” tras haber sido aprobada el pasado 18 de marzo. Dicha ley obliga a todo el mundo a llevar la mascarilla puesta en todo el territorio español; aunque haya distancia de seguridad, no haya nadie alrededor o incluso cuando estés tu solo en un lugar alejado.

El pasado día 18 de marzo, el Congreso de los Diputados, aprobó una serie de medidas de seguridad y protección frente al Covid-19. Y dichas medidas entrarán hoy día 31 de marzo en vigor y finalizarán cuando termine la pandemia.

Se obligará a todas las personas que tengan más de seis años a usar mascarilla en todo momento, incluyendo la vía pública, espacios al aire libre, espacios donde no haya ninguna otra persona, etcétera. Aunque exista la distancia de seguridad de 1,5 metros, siempre va a tener que usarse la mascarilla.

El texto redactado sobre la Ley, incluye, que la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) debe ser informada constantemente sobre todo lo relacionado con los medicamentos esenciales para el control del Covid-19: cantidad suministrada cada semana, numero de stock, recepción y liberalización de medicamentos…

Carolina Darias, ministra de Sanidad, resaltó que esta norma “permitirá avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos».

Excepciones

A pesar de esta dura y extrema medida, hay personas que están exentas de cumplirla como, por ejemplo, las personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria, o bien, personas con algún tipo de discapacidad que les impida el uso de la misma.

Además, tampoco serán de uso obligatorio para las personas que salen a realizar deporte al aire libre, en los casos de fuerza mayor, o cuando la realización de la actividad al aire libre resulte completamente incompatible con el uso de la mascarilla. Todas estas medidas deben ir con arreglo a las instrucciones dictadas por sanidad.

Por lo tanto, esta medida resulta bastante extrema e incluso injusta. Ya que, incluso en sitios donde no haya nadie y estemos al aire libre, vamos a tener que llevar la mascarilla obligatoriamente. Esto genera bastante controversia entre los ciudadanos ya que, con la llegada del verano, llega la necesidad de ir a la playa, montaña o a algún lugar retirado para descansar; pero esto va a ser bastante complicado por no poder respirar durante un momento el aire puro.

Actualidad

Despachos