Ensalzar el terrorismo no es libertad de expresión

Ensalzar el terrorismo no es libertad de expresión
pexels-luis-quintero-1370545
  • Idaira Loras Martín

La Audiencia Nacional condena a nueve meses de prisión al rapero español Pablo Hasel por enaltecer el terrorismo en las letras de sus canciones.

El cantante de rap tiene hasta este domingo para ingresar de forma voluntaria en prisión y, si no lo hace, la Audiencia Nacional tendrá que ordenar la ejecución de la sentencia de forma forzosa.

Pablo Hasel es su nombre artístico, en realidad su nombre es Pablo Rivadulla Duró y ha sido condenado por las letras de sus canciones junto con el agravante de reincidencia. Además de injurias y calumnias tanto a la institución monárquica como a la figura del Rey.

También contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que asegura que van totalmente en su contra y únicamente quieren verlo encerrado.

A parte de las duras frases que dedica a estas figuras, también ensalza y engrandece la figura de las bandas terroristas: ETA y GRAPO tanto en sus letras como en su perfil de Twitter.

El rapero ha afirmado que no va a entrar de forma voluntaria en prisión y que van a tener que llevarle a la fuerza, ya que él no ha cometido ningún delito.

Hasel fue inculpado de estos actos en el año 2014 y 2016; como el rapero continuó con esta conducta, a esta primera condena se le añade la reiteración y la continuidad de los mismos delitos. El tribunal afirma que a estos últimos se le añade la circunstancia de agravante.

Además, en el año 2017 fue condenado por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Y un año después, por allanamiento de morada. Por lo que, ya tenía una serie de antecedentes.

Por ello, la Audiencia Nacional ha determinado que ni las circunstancias personales del reo ni de la situación le hacen merecedor del beneficio del indulto; el rapero tampoco quiere gozar de este indulto ya que asegura que no tiene nada de que arrepentirse.

Él alega que cuenta los hechos de forma objetiva y sin maquillar la realidad, y que además “le están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto”.

No contento con esto, ha incitado por vía Twitter a sus seguidores a rebelarse contra el estado por la privación de la libertad de expresión que dice que se le ha vulnerado. El partido político de Podemos, como se podía intuir, le respalda completamente y dice que “la libertad de expresión está asfixiada por la Ley Mordaza”.

Lo único que podemos sacar de esto es que no se puede escudar en la libertad de expresión un delito tipificado en el Código Penal como delito de odio y de ensalzamiento el terrorismo.

Actualidad

Despachos