El Ejecutivo nos regala una subida de impuestos para este nuevo año

El Ejecutivo nos regala una subida de impuestos para este nuevo año
pexels-pixabay-53621
  • Idaira Loras Martín

Con la entrada del nuevo año y la inestabilidad económica que hay en España a consecuencia de la crisis del Covid-19, uno de los temas que más preocupa en este ámbito es el de los impuestos, ¿habrá una subida de impuestos al empezar el nuevo año? la respuesta es sí, y todos ellos han sido aprobados por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales.
En primer lugar, se sube el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tres puntos para las rentas más altas, lo que supone entre un 23% y un 26% para las personas que ganen más de 200.000 euros y, dos puntos, para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros.
Se sube el IVA del 10% al 21% en los refrescos, de este modo el Gobierno conseguirá una recaudación de 340.000 millones adicionales durante el año 2021.
El impuesto sobre el patrimonio también va a sufrir una subida de un punto, pero únicamente a las grandes fortunas de más de 10 millones. Esta competencia la tienen atribuida las Comunidades Autónomas por lo tanto son ellas las encargadas de regularlo.
Impuesto sobre sociedades, se limita las exenciones al 95% sobre los dividendos y plusvalías; menos en las PYMES a las cuales se les permite continuar con la totalidad para promover su expansión.
NECESIDADES BÁSICAS
Sobre la luz, de momento, el Gobierno ha decidido mantener las tarifas hasta el próximo mes de abril iguales que hasta ahora. Se prevé que el 1 de abril de 2021, la Comisión Nacional de Mercados y Competencias diseñe una nueva estructura en el recibo de la luz lo que probablemente implique un abaratamiento en la factura.
En cuanto al gas, desde el mes de enero se va a incrementar su precio en torno a un 6% más que el pasado año; la primera subida desde el año 2018. Mientras que la bombona de butano se va a mantener mas o menos estable en unos 12,68 euros.
SOBRE LOS SEGUROS
El Ejecutivo obliga a las compañías a subir las primas de los seguros de un 6% que hay actualmente a un 8%, lo que va a afectar a la totalidad de las familias españolas más los comercios que tengan contratado algún tipo de seguro. Los más comunes son los del coche, vivienda o decesos. Y todos ellos, independientemente de la renta del contribuyente, van a tener que pagar más por estos servicios.
En el caso de los seguros de los vehículos supondrá el aumento de ocho euros más al año de media y afectará aproximadamente a un 80% de la población, que son los que tienen contratado este tipo de seguro. En los seguros de hogar, que son alrededor de un 75% de la población española que lo tiene contratado, supondrá más o menos cuatro euros más al año. Y por último el de decesos, el cual lo tiene contratado un 41% de la población, implicará la subida de seis euros al año. 

Todo ello, reportará a las arcas públicas un total de 500 millones de euros en los próximos dos años.

Actualidad

Despachos