Día Internacional del Beso en tiempos de Covid-19

Día Internacional del Beso en tiempos de Covid-19
pareja-mascarillas-medicas-blancas-vacaciones-pie-fuera-hotel-besos_343596-1911
  • Idaira Loras Martín

La mascarilla se ha convertido en los últimos meses en un complemento obligatorio e indispensable a la hora de salir a la calle, según establece la normativa. Pero al igual que la gente que fuma por la calle o se toma en una terraza se la puede bajar momentáneamente, ¿se puede bajar la mascarilla para dar un beso?

Recientemente ha entrado en vigor la llamada “Ley de la nueva normalidad”. En dicha Ley se establecen los lugares en los que se puede y en los que no es necesario llevar mascarilla.

Habitualmente, se nos permite bajarnos la mascarilla un momento concreto e inmediatamente ponérnosla de nuevo. Pero hoy, en el Día Internacional del Beso, queremos aclarar si cuando vamos con nuestra pareja o con una persona conviviente por la calle podemos bajarnos la mascarilla. La respuesta es no, ya que no está permitido por Ley y podría acarrearnos una multa por poner en peligro la salud pública.

Hay que hacer referencia a la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En la cual se establecen las situaciones en las que es obligatorio llevar las mascarillas, que resultan ser todo el tiempo que estemos fuera de nuestra casa. A pesar de esto hay algunas excepciones: cuando se está fumando por la vía pública, comiendo o bebiendo. Pero no está regulado la situación de dar un beso a tu pareja o persona conviviente.

Parece algo totalmente irreal pero legalmente, puedes bajarte la mascarilla para expulsar el humo de tu cigarro en medio de una calle llena de gente, pero no te puedes dar un beso con tu pareja o incluso conviviente en un sitio público, aunque no haya nadie delante. Ya que esta última idea no está contemplada en la normativa vigente.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el virus no ha pasado y no podemos relajarnos, pero como varios expertos afirman, somos humanos y ansiamos los abrazos, besos y todo tipo de contacto físico con nuestros seres queridos.

En algunos casos, hay familias o parejas que llevan meses sin verse por las restricciones. Por lo que, cuando se produce el ansiado reencuentro es muy difícil controlar el bajarnos la mascarilla y dar un beso a esa persona tan especial. Sin embargo, este gesto sí que puede tener consecuencias legales.

Actualidad

Despachos