Desahucian por error a una anciana de L´Hospitalet de Llobregat

El juzgado ya ha declarado nulo el desahucio de la mujer y ordena devolver los objetos personales que había en el hogar.
Desahucian por error a una anciana de L´Hospitalet de Llobregat
Foto: Andrea Piacquadio

El Juzgado de Instrucción Nº 8 de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha declarado nulo el certificado de lanzamiento del piso de la anciana que fue desahuciada por error. También ha ordenado que se devuelvan los bienes y objetos personales que había en el piso y que desaparecieron tras el desahucio.

Los hechos

Todo comenzó el 19 de febrero, cuando Rosario Bravo, una anciana de 97 años, pasaba unos días en casa de su hijo.  Ese día llegó la comitiva judicial junto con un representante de la propiedad y ejecutaron una orden de desahucio del sobreático primero de un edificio de La Torrassa, L´Hospitalet de Llobregat.

Sin embargo, el representante de la propiedad se equivocó de residencia, la orden de desahucio pertenecía al ático.

La denuncia de la familia

Este error fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y Rosario pudo recuperar su piso. Pero se encontró con un problema: estaba vacío. Gran parte de los bienes de valor de su casa, las fotos de su boda, el libro de memorias que estaba escribiendo, un cuadro de su esposo… Ya no había nada.

Por ello, la familia presentó una denuncia que ya ha sido admitida a trámite. En esta se denunció por delitos de prevaricación, robo, hurto y allanamiento de morada, entre otros.

El abogado de la familia, Jesús Rodríguez, ha explicado que también van a solicitar la orden del juez de que los objetos sustraídos se les devuelvan. Y es que, tras dos meses del desahucio por error, la familia sigue denunciando la poca colaboración por parte del titular del piso.

“Vamos a ver si la propiedad nos sigue eludiendo en la obligación de recuperar y devolver las pertenencias de mi representada”, remarcaba Rodríguez.

Además, la familia está reclamando también una indemnización, en este caso de carácter civil “por los bienes sustraídos y el daño moral”.

El abogado incide en que la propiedad intenta “eludir su responsabilidad”. “Tenemos claro que lo único que nos queda es el auxilio judicial”, ha declarado.

Actualidad

Despachos