¿Cuánto tardará tu aerolínea en reembolsarte el dinero del vuelo cancelado por COVID?

¿Cuánto tardará tu aerolínea en reembolsarte el dinero del vuelo cancelado por COVID?
travel-5219496_1920
  • JAVIER IZAGUIRRE FERNÁNDEZ

Como ya se conoce, los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas como consecuencia de la declaración de pandemia o por las prohibiciones de vuelo establecidas por el Gobierno de España o cualquier otro país, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Respecto al derecho de reembolso, y como así informaba el Ministerio de Consumo a través de una nota informativa sobre los derechos que asistes a las personas consumidoras y usuarias ante distintas situaciones que se puedan producir con motivo del COVID, en aquellas circunstancias en que el transportista canceló el viaje, el ofrecimiento de un bono sustitutivo del importe no podría afectar al derecho del viajero a optar por el reembolso, si así lo prefiere, que deberá efectuarse en un plazo de 7 días. Igualmente, si la aerolínea no canceló el vuelo a uno de los países o zonas a las que el Ministerio de Sanidad recomendaba no viajar, los usuarios del transporte aéreo deberán comprobar si en los términos y condiciones del contrato de transporte, por razones de emergencia sanitaria existía la posibilidad de cancelación del viaje o si la aerolínea ofrecía la alternativa de aplazar o cancelar el viaje a dichas zonas.

Asimismo, informaba el Ministerio de Consumo que, la aerolínea podría “ofrecerle un bono o alternativa de vuelo y, si en el transcurso de 60 días naturales desde la solicitud de resolución contractual por parte del viajero no ha habido acuerdo entre las partes sobre la alternativa ofrecida, se reembolsarán al viajero los importes abonados”. A pesar de ello, “la empresa podrá descontar los gastos originados por el reembolso, que deberán estar convenientemente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para el usuario”.

Por último, el Ministerio de Consumo aconsejaba para “conocer en detalle los derechos que le asisten como pasajero de transporte aéreo”  la lectura y consulta de una lista de “preguntas frecuentes” elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Así las cosas, desde que se decretase el estado de alarma y la consecuente restricción de movilidad, como es lógico, miles de vuelos fueron cancelados, dando lugar automáticamente a que los consumidores reclamasen el reintegro del precio del billete cancelado. Hoy, 19 de agosto, meses después de tal avalancha de cancelaciones, podemos preguntarnos, ¿en qué estado se encuentran estas? ¿qué compañías aéreas son las más ágiles en el reembolso? ¿y las que más se demoran?

Pues bien, según los datos de reclamador.es y en base “a las 4.000 reclamaciones gestionadas por este asunto, Norwegian, EasyJet y Lufthansa son las aerolíneas que menos dificultades están poniendo a la hora de tramitar los reembolsos de vuelos cancelados por coronavirus. Estas compañías están respondiendo en un plazo prudencial de tiempo a las reclamaciones interpuestas por la compañía online de servicios legales, informando que procederán al pago de las cantidades solicitadas”. En la misma línea, “otras compañías como Brussels Airlines, Etihad Airways y American Airlines siguen una política similar y sin necesidad de iniciar la vía judicial están respondiendo positivamente a la solicitud amistosa de pago de los billetes cancelados con motivo de la pandemia del Covid-19”.

En cambio, en el lado opuesto, se encuentran Ryanair, Vueling e Iberia que “están dilatando el proceso de devolución de las cantidades pagadas por los viajeros e, incluso, se niegan a llegar a acuerdos amistosos en un primer momento, lo que obliga a los consumidores a iniciar acciones judiciales para recuperar lo que por ley les corresponde, es decir, el coste del billete que fue cancelado por la crisis del coronavirus”.

Es decir, mientras que con las primeras citadas “los consumidores están recibiendo su dinero en un plazo de entre 15 días y dos o tres meses”, con Ryanair, Vueling e Iberia “al responder negativamente a la petición de reembolso, los plazos se alargarán considerablemente, pues iniciar la vía judicial supone, además de un coste para la Administración, una demora para los consumidores de entre seis y 18 meses para recuperar su dinero, según la carga de trabajo del Juzgado donde recaiga el asunto”.

Esperanza Palacio, co-directora legal de reclamador.es apunta que “la normativa es clara y en estos casos en los que los vuelos fueron cancelados por motivo de la pandemia del coronavirus, las aerolíneas deben reembolsar el precio del billete a sus clientes”.

“Si bien algunas aerolíneas están poniendo trabas o intentando dilatar al máximo los plazos de devolución, sin respetar los 7 días para devolver el dinero que establece el Reglamento 261/2004, poco a poco los pasajeros aéreos están recibiendo las cantidades abonadas, por lo que en reclamador.es aconsejamos no desesperar y si las compañías aéreas únicamente les ofrecen un voucher o la devolución parcial de lo pagado, reclamar para conseguir el reintegro completo de lo pagado” concluye la citada co-directora legal.30

Actualidad

Despachos