Ante las críticas recibidas, el INSS publica un balance provisional de la evolución del Ingreso Mínimo Vital.

Ante las críticas recibidas, el INSS publica un balance provisional de la evolución del Ingreso Mínimo Vital.
calculator-1680905_1920
  • JESÚS HEPBURN HERNÁNDEZ

“No tenemos constancia de que haya cobrado nadie”. Así de tajante se manifestaba en la jornada de ayer el secretario general de UGT, Pedro Álvarez, en relación con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y es que, no son pocas las críticas que está recibiendo el gobierno presidido por Pedro Sánchez desde distintos sectores debido a una tramitación que peca por ser excesivamente lenta y de exigir requisitos y documentación que dilatan el procedimiento.

Pues bien, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha tardado en dar respuesta a las duras críticas realizadas por el secretario general de UGT, y ha emitido una nota en la que pone en conocimiento de todos los ciudadanos un balance en el que se analiza los datos recabados durante estos primeros meses: “El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%”. El número de solicitudes recibidas desde el pasado 15 de junio, ascienden a casi 750.000, cifra que según el INSS es “equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo”.

Estos datos contrastan con los facilitados por el secretario general de UGT, quien aseguraba ayer que solo se habían aprobado 4.148 solicitudes y que “además, 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el IMV sustituye, han sido reconocidas de oficio.”

Según informa el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes se han recibido por duplicado. Además, aclara que “cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida”, provocando que aún existan más de 25.800 solicitudes de IMV pendientes de subsanación. Esto podría justificar las críticas realizadas por el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, quien califica como “caos” la tramitación del IMV. Así mismo, José Manuel Ramírez demanda simplificar los trámites y las gestiones necesarias relativas a la solicitud, de manera que el propio ministerio pueda comprobar de oficio requisitos como el empadronamiento o declaraciones de la renta.

Por otra parte, en cuanto a las solicitudes denegadas, el INSS ha informado que se han denegado cerca de 36.800 solicitudes, siendo el exceso de renta y/o patrimonio el motivo de más de la mitad de las denegaciones, requisito fundamental para obtener la ayuda.

No obstante, desde el INSS avisan que los datos recabados hasta ahora “no son concluyentes”, toda vez que el considerable número de solicitudes duplicadas y procedimientos pendientes de subsanación “distorsionan estas cifras”.

Ahora bien, en Moncloa son conscientes de que el procedimiento de tramitación no está siendo del todo satisfactorio, motivo por el cual, el INSS reconoce que se está tratando de mejorar este proceso. Entre las medidas adoptadas, destacan algunas de las demandadas por los sectores críticos, como es encomendar a los ayuntamientos la gestión referida al padrón municipal:

“En las últimas semanas, el INSS ha desplegado diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar el proceso de tramitación. En primer lugar, ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas.

En segundo lugar, ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria. Y, en tercer lugar, ha llegado a acuerdos con cerca de 150 Ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.”

Como consecuencia de estas mejoras, se está agilizando el proceso, lo que se traduce en un mayor número de procedimientos resueltos semanales: “Entre el 10 y el 17 de agosto, se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.875 se han resuelto (un 10% más que la semana anterior).”

Además, “a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio”.

Por último, hay que destacar que el INSS ha puesto de manifiesto que el balance exhaustivo de la evolución del IMV llegará a finales de septiembre, fecha marcada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para evaluar el proceso inicial de tramitación.

Para entonces, si no mejoran las previsiones relativas a un posible endurecimiento de las restricciones debido al agravamiento de la crisis sanitaria, el panorama laboral, y, por ende, la pobreza familiar, se verán azotados, lo que aumentaría la necesidad de solicitar el IMV.

Tendremos que esperar para comprobar si el “caos” (al que hacía referencia el presidente de la ADYGSS) se convierte en hecatombe o, si, por el contrario, el IMV se convierte en un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza extrema.

Actualidad

Despachos