Se creará una nueva ley para mejorar la eficiencia en los juzgados

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la creación de un nuevo anteproyecto de Ley.
Se creará una nueva ley para mejorar la eficiencia en los juzgados
pexels-sora-shimazaki-5668474
  • Idaira Loras Martín

El anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa se basa en establecer un periodo inhábil para las actuaciones judiciales. Dicho periodo inhábil abarca desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero.

Este nuevo proyecto ha salido a la luz con el lanzamiento de un evento organizado por el Colegio de Abogados de Guadalajara, al cual ha asistido el ministro de Justicia. El decano de este Colegio de Abogados, Emilio Vega, fue el organizador del evento y el que cedió la institución para la celebración del acto.

En la comparecencia se han recogido algunos de los principales proyectos de Justicia 2030. que se pretenden llevar a cabo junto con el apoyo y aportaciones de distintos miembros del mundo de la abogacía. En dicho evento, Campo añadió que “la mejora de la Justicia solo podemos hacerla entre todos”.

En el evento, llamado “Diálogos Institucionales”, el ministro de Justicia ha anunciado las tres diferentes leyes para mejorar la eficacia organizativa en el mundo procesal, que están incluidas en el anteproyecto. La primera de ellas son los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC). En segundo lugar, la Ley de eficiencia Digital. Y, por último, la Ley de Eficiencia Organizativa, la cual estamos tratando.

Otro de los objetivos de esta futura Ley, es que se aplique a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial a nivel estatal y a nivel municipal. Dentro de estos últimos, se engloban los Juzgados de Paz.

Juan Carlos Campo también ha señalado que últimamente se han producido muchos avances en el mundo de la abogacía. Entre estos nuevos avances se encuentra el nuevo Estatuto de la Abogacía y el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. El primero de estos dos entrará en vigor el próximo verano.

Este proyecto contará con el apoyo y el trabajo de más de 150.000 abogados de toda España. Por tanto, como se trata de un proyecto totalmente jurídico, la mejor forma para que esto funcione es con la presencia de los especialistas en las leyes.

Con la creación de esta herramienta procesal para agilizar los plazos en los juzgados se permitirá tener un periodo en el que los juzgados serán inhábiles, es decir, no trabajarán. Con esto, se podrá trabajar más rápido en los casos y se podrá descongestionar los juzgados hasta la llegada de nuevos asuntos.

Actualidad

Despachos