Consultas legales durante el periodo de pandemia

La delegación del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la ciudad de Móstoles, atiende a más de 4.500 ciudadanos afectados durante la pandemia del Covid-19.
Consultas legales durante el periodo de pandemia
user6724086...
  • Idaira Loras Martín

El decano, José María Alonso, ha entregado a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, la memoria anual de la Delegación Sur del ICAM.

El principal asunto que han querido tratar ha sido el relacionado con las Familias y Arrendamientos Urbanos. Los cuales en muchas ocasiones guardan gran relación con el impacto socioeconómico provocado por la pandemia. Esto ha supuesto el 50% de las consultas recibidas por el ICAM.

Los abogados y abogadas miembros del ICAM pertenecientes al área del servicio de orientación jurídica en Móstoles, atendieron en el año 2020 a un total de 4.643 ciudadanos. La mayoría de estos asuntos del orden civil estaban relacionados con cuestiones de Familia y Arrendamientos Urbanos. Además, también tramitaron 2.200 expedientes de Justicia Gratuita.

Estos datos están registrados en la memoria anual de la Delegación Sur del Colegio de Abogados de Madrid, que ha entregado recientemente el decano, José María Alonso, a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; durante un acto celebrado en esta sede colegial de Móstoles.

“Cuando se cumplen seis años desde su apertura, y dos desde la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica, la Delegación Sur del ICAM ha logrado cumplir con creces los dos principales objetivos por los que fue creada” ha aclarado Alonso.

Además, añade que “prestar servicio a los colegiados y colegiadas del partido judicial de Móstoles y la zona de influencia”, y por otro “proporcionar a la ciudadanía un punto de acceso a la Justicia Gratuita”.

El compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables es uno de los aspectos que ha destacado la alcaldesa dos años después de la firma del convenio entre el ayuntamiento de Móstoles y el Colegio de Abogados de Madrid.

“La memoria que hemos recibido hoy es la fiel prueba de la importancia que este convenio ha tenido y tiene para nuestras vecinas y vecinos. Con este convenio hemos garantizado una atención adecuada, rápida y eficaz para todas las mostoleñas y mostoleños y para todos los madrileños del sur de la comunidad”, ha afirmado Posse.

Ha añadido que “ha sido y es compromiso de este gobierno que los ciudadanos de Móstoles en situación de desventaja social, puedan realizar sus consultas en las materias relacionadas con asesoría jurídica o incluso la asistencia jurídica, también gratuita para la resolución judicial de los problemas planteados”.

Orientación jurídica y mediación

Según ha explicado el decano, el 47% de las personas que han consultado por motivos de la pandemia, eran mujeres y, por materias, el 90% de las consultas correspondieron al orden civil, destacando los asuntos de Familia, un 30% del total, y Arrendamientos Urbanos, un 20%.

Más de 100 ciudadanos acudieron durante el 2020 al Servicio de Orientación Jurídica en materia de mediación y pacificación de conflictos en materia de familia que ofrece el ICAM en su sede mostoleña.

Por otra parte, el servicio telefónico de cita previa a la ciudadanía, atendió en el pasado ejercicio un total de 115.000 llamadas, un 15% más que el año anterior, muchas de ellas derivadas del impacto económico y social generado por la crisis sanitaria.

Además, se ha querido añadir que se dispone de un registro para la entrega de documentos y funciona como punto de recogida de textos adquiridos a través del canal de venta del ICAM. También se realizan gestiones relacionadas con la firma electrónica, el cotejo de Expedientes de Nacionalidad o los pases de prisión, y cuenta con dos despachos para la atención privada de clientes.

 

Actualidad

Despachos