La Comunidad de Madrid da un nuevo paso en la modernización de la justicia

La Comunidad de Madrid da un nuevo paso en la modernización de la justicia
post-box-2691454_1920
  • JESÚS HEPBURN HERNÁNDEZ

Todo lo que sea agilizar trámites en la Justicia y facilitar el trabajo a los profesionales del derecho, es sin duda, una grata noticia. Y más aún si tenemos en cuenta el colapso judicial que se ha visto seriamente agravado por las consecuencias de la pandemia. Pues bien, la Comunidad de Madrid, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la demanda de medidas que garanticen una mayor fluidez en los juzgados, ha habilitado este mes de agosto en las oficinas de la Guardia Civil buzones LexNet. Estos buzones facilitarán un canal de comunicación telemático con los juzgados a fin de que tanto abogados como procuradores puedan remitir sus escritos de manera más cómoda y ágil.

La disposición y participación de los agentes del Instituto Armando ha permitido dar a luz a este nuevo canal de comunicación, el cual, estará operativo también para otros profesionales del derecho. De este modo, no solo los abogados y procuradores se verán beneficiados por la creación de esta vía de comunicación, sino también otros operadores jurídicos, como son los notarios o los registradores.

Por lo tanto, los atestados podrán ser enviados a los órganos judiciales a través de este canal de comunicación y mejorarán digitalmente los procedimientos de Justicia seguidos en la Comunidad de Madrid. Así, tal y como ha puesto de manifiesto el Consejero de Justicia,  Interior y Víctimas, Enrique López, además de agilizar trámites y, en definitiva, velar por el principio de economía procesal, este avance tiene también connotaciones sanitarias, y ello, habida cuenta de que se disminuye el contacto físico con el papel: “por una parte evita desplazamientos a la Guardia Civil para la presentación de estos atestados y por otra reducirá el uso de papel, agilizará los trámites procesales y evitará el riesgo de contacto físico con el papel”.

Además, la Comunidad de Madrid también ha dado a conocer que impulsará el Plan Justicia 21×21 reforzando económicamente el proyecto con, al menos, 100 millones de euros. Hay que recordar que el Plan Justicia 21×21, pretende igualmente seguir adaptando los 21 partidos judiciales de la región a los tiempos actuales. En palabras del Consejero de Justicia, “conseguir una justicia más independiente, más humana, rápida, moderna y eficiente”.

Precisamente eso es lo que se busca con la implantación del nuevo canal de comunicación. Por este motivo la nueva plataforma de comunicación telemática no solo se implantará en las oficinas de la Guardia Civil, sino que, además, se extenderá a las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía y de las Policías Locales.

Sin duda, un gran avance que desatascará el trabajo de ciudadanos y profesionales, y supondrá un nuevo paso en la digitalización de la Justicia. Al menos, (de momento) en la Comunidad de Madrid.

Actualidad

Despachos