Cómo saber si puedo volar mi dron

Cómo saber si puedo volar mi dron
pexels-jeshootscom-442587
  • Idaira Loras Martín

Con la entrada del nuevo año, también ha entrado en vigor la nueva normativa europea sobre los drones. Todo ello viene recogido en el Reglamento de Ejecución de la Unión Europea 2019/947 que, aunque ya estaba creado en el año 2019, no ha sido hasta este 2021 cuando ha entrado en vigor.
Con este nuevo reglamento se pretende conseguir un marco regulador común para todos los países europeos en materia civil en este tema, ya que hasta ahora cada estado tenía una regulación interna sobre los drones. Además, también se pretende una actualización de todos los sistemas tecnológicos.
Entra dentro de este reglamento toda aquella aeronave no tripulada independientemente de su masa y de uso, ya sea profesional o recreativo (incluidos los aeromodelos).
Los cambios que se realizan respecto a la normativa española anterior, es la introducción de nuevos requisitos para la instrucción de pilotos de drones; ha cambiado, también, el proceso de registro de nuevos operadores y las características técnicas que deben tener las aeronaves para obtener la certificación europea.
Para poder volar un dron, siempre debemos registrarlo de forma previa. Debido a la crisis del Covid-19, se ha facilitado la forma telemática a través de la sede electrónica de AESA. También, se ha impuesto la obligación de que todo dron tiene que poder ser identificado a distancia de forma electrónica.
Se exceptúan del cumplimiento de este reglamento todo aquel dron militar, policial, dirigido al salvamento y búsqueda; guardacostas, bomberos y controles fronterizos y aduaneros.

¿QUÉ ENCONTRAMOS DENTRO DE ESTE REGLAMENTO?
El primer documento que encontramos es el Reglamento Delegado 2019/945, del 12 de marzo de 2019 por el cual se establecen unos requisitos para los fabricantes de UAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas/drones).
En segundo lugar, se hace referencia al Reglamento de Ejecución 2019/947, del 24 de mayo de 2019, que obliga a ser conductores cualificados a todo aquel que vaya a hacer uso de un dron.
Y, en el último lugar, el Reglamento de Ejecución 2020/746, del 4 de junio de 2020. El cual modifica las fechas de entrada en vigor del reglamento hasta este 2021 debido a la situación de la pandemia.

LIMITES GEOGRÁFICOS
El Gobierno de cada estado miembro podrá: prohibir ciertas zonas geográficas para volar el dron, establecer algunos requisitos internos para el uso de estos productos, ciertas restricciones para algunas aeronaves de este tipo, la incorporación de sistemas inteligentes; y, por último, restringir la categoría de vuelo abierta.

Actualidad

Despachos