Como cancelar un pedido online

Como cancelar un pedido online
high-angle-online-shopping-on-laptop
  • Idaira Loras Martín

Tras los regalos recibidos durante las navidades, surge la gran duda de si podemos devolver los productos que hemos comprado, sobre todo este año que la mayoría de las compras se han realizado a través de internet debido a la pandemia originada por el Covid-19.
Este tipo de negocios hasta hace relativamente poco tiempo, generaba inseguridad y poca predisposición por parte del cliente ya que no podía ver físicamente el producto; pero actualmente ha creído de forma increíble y son la mayoría de las compras las que se realizan a través de estos medios como internet, por teléfono…etc.
Los derechos que tiene el consumidor vienen recogidos en la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, en concreto en el Capítulo III de la misma, artículo 6 y siguientes.
En España se recoge en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En estas leyes se protege y se regula los contratos firmados a distancia o fuera del establecimiento mercantil.
EL DERECHO A DESISTIMIENTO
Todos los clientes que realicen una compra online tienen el derecho de desistimiento durante los 14 días siguientes a la compra del producto.
Este derecho consiste en que el cliente, una vez realizada la compra, tiene 14 días para dejar sin efectos el contrato realizado sin la obligación de justificar su decisión y sin ningún tipo de penalización por parte de la empresa. El único requisito es notificárselo a la empresa dentro de los 14 días primeros tras hacer la compra.
Además, se consideran clausulas totalmente abusivas y nulas de pleno derecho en caso de que la empresa impida de alguna forma la cancelación del pedido, por ejemplo, aplicando cláusulas abusivas o no devolviendo el dinero. El único caso en el que no poder ostentar este derecho sería en las situaciones explicadas en el artículo 103 del TRLGDCU.
Este derecho podemos encontrarlo bien en el contrato que firmamos, o bien, si no viene recogido en ese contrato, nos podemos ir directamente a la ley. Si tenemos que recurrir a la ley porque en el contrato no viene recogido este derecho, el plazo del derecho a rescindir el contrato pasa de 14 días hasta un máximo de 12 meses.
Por lo que, este tipo de compras actualmente están totalmente protegidas para el consumidor, ya que podemos cancelar el pedido y recibir el importe del producto sin ningún tipo de consecuencia una vez realizada la compra dentro del periodo establecido.

Actualidad

Despachos