Apple no deberá abonar los 13.000 millones de euros por tributos no satisfechos

Apple no deberá abonar los 13.000 millones de euros por tributos no satisfechos
laptop-2838921_1920
  • Lara Córdoba Silva

Tras cuatro años de batalla legal, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) se ha pronunciado frente a los recursos de apelación interpuestos por Dublín y la gigante tecnológica contra la decisión de la Comisión Europea en 2016, en el cual exigía la devolución de 13.000 millones de euros más intereses que Apple debería devolver al Gobierno de Irlanda por la escasa tributación del impuesto de sociedades entre los ejercicios de 2003 a 2014.

Según establece la resolución, el Tribunal considera que la Comisión Europea no ha conseguido demostrar que se estaba otorgando una ventaja competitiva al considerarla ayuda estatal a los efectos del artículo 107(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el cual sostiene que aquellas ayudas estatales no serán compatibles con el mercado interior si falsean o amenazan con falsear la competencia favoreciendo a determinadas empresas

El comunicado emitido por el TUE este miércoles declara la actuación errónea de la Comisión al declarar que aquellas sociedades que utilizaba Apple en Irlanda, Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) estaban obteniendo “una ventaja económica y, por extensión, una ayuda del Estado”.

El Tribunal expone que «debería haber demostrado que esos ingresos provenían de actividades realizadas realmente por las filiales irlandesas”, y no haberse apoyado en las conclusiones desafortunadas de la Comisión, su decisión exponía que Irlanda había atribuido una ventaja competitiva a Apple por no haber otorgado las licencias de propiedad intelectual a ASI y AOE.

De un mismo modo, la decisión del tribunal supone un batacazo para Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, y su lucha contra los sistemas fiscales a favor de las multinacionales, según el comunicado no ha podido demostrar la existencia de acuerdos fiscales entre Dublín y la multinacional de Silicon Valley.

Por ultimo, a partir de ahora cualquiera de las partes disponen de 70 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El origen del conflicto

El 30 de agosto de 2016 la Comisión Europea ordenaba al Gobierno de Irlanda la recuperación de más de 13.000 millones de euros, de acuerdo con el órgano ejecutivo el Gobierno irlandés había establecido dos pactos fiscales con Apple, al considerar que la compañía se había beneficiado de dos ayudas estatales en la que reducían la carga fiscal hasta un 0,005% por un periodo de más de dos décadas.

En particular, la Comisión aludía a aquellos beneficios obtenidos por las ventas internacionales tributaban en Irlanda para pagar un tipo impositivo de un 1%, según la propia Comisión Apple pagaba 50 euros en impuestos por cada medio millón de beneficios en ventas internacionales. Según al CE esta practica vigente desde 1991, sólo pudo ordenar la devolución de la tributación no satisfecha dentro de los diez años anteriores, siendo así su primera solicitud en 2013.

Apple celebra la resolución

La empresa creadora del IPhone ha declarado que en “este caso no trataba de cuántos impuestos pagamos, sino de dónde estamos obligados a pagarlo”, además ha querido agradecer al tribunal europeo «su tiempo y consideración de los hechos».

La empresa ha añadido “estamos orgullosos de ser el mayor contribuyente del mundo, ya que sabemos el importante papel que juega el pago de impuestos en la sociedad. Apple ha pagado más de 100.000 millones de dólares en impuestos sobre beneficio corporativo en todo el mundo durante la última década y decenas de miles de millones más en otros impuestos».

Actualidad

Despachos