Los Administradores Concursales exigen un nuevo Estatuto

Los Administradores Concursales exigen un nuevo Estatuto
Coloquio Fundación Hay Derecho
  • Idaira Loras Martín

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) reclama que se debería crear un Estatuto que tenga como objetivo difundir el valor que aportan los administradores concursales, y hacer más eficientes los procedimientos de concurso. El coloquio se ha titulado “El Estatuto de la administración concursal. Una reforma urgente y necesaria”.

La reunión ha sido organizada por Fundación Hay Derecho. Y han participado: Diego Comendador, Presidente de Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC); Ignacio Tirado Martí, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma y Secretario General de UNIDROIT; y José María Fernández Seijo, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15)

ASPAC ha expuesto en el coloquio sus propuestas para la reforma de la Ley Concursal. Además, ha hecho especial énfasis en la necesaria creación e implementación de un estatuto del Administrador Concursal. Su fin sería divulgar el valor que aportan los administradores concursales y hacer más eficientes los procedimientos concursales.

Remuneración justa

Además, ASPAC ha aprovechado el coloquio para pedir una remuneración justa para que los profesionales del sector no trabajen sin ninguna contraprestación económica. Ya que, sin una retribución de la Administración Concursal justa no es posible mantener la especialización, los equipos, y, por ende, no se puede ayudar a salvar empresas.

Los administradores concursales no perciben sueldo más allá del año de actividad. Es decir, si trabajan en un concurso más de 12 meses, abonarán cualquier coste que el concurso requiera. Por otro lado, el juez del concurso puede, a petición de cualquiera de los afectados, moderar los honorarios del administrador concursal si, a su criterio, son excesivos.

Ayuda a los jueces y examen de acceso a la profesión

Además, se abogó por la idea de que el Administrador Concursal sea considerado un ‘profesional de la insolvencia’. Y, que sea la mano derecha de los jueces en los procedimientos y tengan amplios conocimientos en reestructuración empresarial. Así, para garantizar este punto, ASPAC propone una mayor profesionalización de la administración concursal a través de la creación de un examen de acceso a la profesión.

Diego Comendador, presidente de ASPAC, destaca: “Uno de los objetivos que se busca con la creación de este estatuto, es el cambio de percepción de la figura del Administrador Concursal en la sociedad. En estas circunstancias tan delicadas, es necesario poner en valor el trabajo que desempeña este profesional, ya que es una pieza clave en el proceso de reestructuración de compañías y el encargado de minimizar los daños asociados a la insolvencia empresarial”.

La charla la presentó Javier Moral Escudero, Vocal asesor Subdirección General de Ordenamiento Jurídico Económico y Dirección General de Política Económica Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y la moderadora fue Matilde Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

Además, participaron reconocidos profesionales del sector como Ignacio Tirado Martí, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma y Secretario General de UNIDROIT; José María Fernández Seijo, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15); y Juan Carlos Robles Díaz, presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR).

Actualidad

Despachos