El 95% de los delitos por falsificaciones de marca queda impune

El 95% de los delitos por falsificaciones de marca queda impune
person-731280_1920
  • OKDIARIO
  •  Este problema, que representa unas pérdidas de €6.700 millones al año, se podría evitar con el apoyo de las plataformas de venta, una regulación adecuada y herramientas que detecten las infracciones

Según el Informe de situación sobre las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual de 2020 publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), el comercio y los fabricantes pierden el 10,6% de sus ventas debido a los abusos y falsificaciones de marcas, lo que representa un volumen de unos 6.700 millones de euros al año. Los sectores más afectados son los de moda, accesorios, cosméticos y artículos de cuidado personal. Estas infracciones generan unas pérdidas de 15.000 millones € para los gobiernos de los países de la UE en impuestos directos e indirectos, así como en las cotizaciones sociales que los fabricantes ilegales no pagan.

ELZABURU, firma internacional de servicios profesionales jurídicos especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información ha celebrado un webinar sobre cómo prevenir y eliminar las falsificaciones de las marcas en internet con la colaboración de Andema y Smart Protection.

Moderó el encuentro Luis Baz, Socio de ELZABURU, para quien internet es un arma de doble filo en comercio electrónico: “por un lado es un excelente escaparate para las empresas, pero al mismo tiempo los piratas utilizan ese escaparate virtual para poner a la venta sus productos falsificados”.

Según José Antonio Moreno, Director General de Andema, “la carestía de productos sanitarios producida por la pandemia ha disparado la distribución de productos falsificados a través de internet; a esto se suma la escasa colaboración en muchos casos de las plataformas en las que se venden esos productos. Ante este escenario la creación de la Digital Services Act por parte de la comisión Europea sería una oportunidad para mejorar la protección de consumidores y marcas”.

Carlos Sanz, Partner Success Manager de Smart Protection, destacó un dato preocupante: “el 30% de los consumidores creen que las propias marcas son en parte responsables de que proliferen las falsificaciones”.

Y Juan José Caselles, Director del Área de Piratería de Elzaburu, puso el acento en que “debido a la globalización, a la anonimización y a la falta de una regulación adecuada, el 95% de los delitos de abusos y falsificaciones de marca queda impune”.

Con el fin de combatir este fraude ELZABURU, con el apoyo de su socio tecnológico Smart Protection, ha puesto en marcha un servicio de vigilancia en internet que identifica en tiempo real las vulneraciones y las elimina de forma inmediata a través de procesos de big data y técnicas de machine learning.

La herramienta monitoriza y analiza motores de búsqueda a través de buscadores como google, las principales redes sociales, así como una larga lista de “marketplaces”; y gracias al acuerdo con estas plataformas web ELZABURU puede eliminar de forma inmediata los contenidos ilícitos y tomar medidas para impedir que esta situación se repita.

Actualidad

Despachos