Las 12 cosas que no podrás hacer en las próximas navidades

Las 12 cosas que no podrás hacer en las próximas navidades
christmas-market-4705877_1920 (1)
  • JAVIER IZAGUIRRE FERNÁNDEZ

En vísperas de las próximas fiestas navideñas, preocupados por qué se podrá hacer y qué estará prohibido y tras tener acceso al borrador del plan elaborado por el Gobierno para afrontar aquellas con el menor riesgo de contagio posible, sintetizamos, a continuación, las 12 cosas que no podrás hacer en la atípica y excepcional Navidad de 2021:

Borrador de propuestas anti-covid Navidad 2020-2021

1.- En las reuniones familiares, si se incorpora algún miembro ajeno al grupo de convivencia habitual, no podréis sobrepasar el límite de 6 personas.

2.- En las reuniones con amigos o compañeros de trabajo, no podréis sobrepasar el mismo límite máximo de 6 personas.

3.- No podrás reunirte con ninguna persona que haya sido diagnosticada con COVID y aún esté en periodo de transmisibilidad; ni con aquella que tenga posibles síntomas; ni con aquellas que estén a la espera de los resultados de la prueba diagnóstica; ni por último, con aquellas que hayan estado expuestas a alguien con COVID-19 en los 14 días previos.

4.- No podrás sobrepasar el límite máximo de 6 personas por mesa y una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales en cualquier establecimiento de restauración y hostelería, ya sea en su interior o en su exterior.

5.- No podrás viajar o desplazarte a otro lugar, si la normativa o las restricciones del territorio de destino te lo prohíbe.

6.- En las madrugadas de los días 24 y 31 de diciembre no podrás estar a la calle en el intervalo de 1:00 horas a las 6:00 horas.

7.- Aunque es una recomendación, lo más probable es que no puedas acudir a las tradiciones cabalgatas de Reyes, ya que estas no se celebrarán. Las mismas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados.

8.- No podrás acudir a las tradicionales visitas o instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños como en otros diciembres. Este año solo se podrán celebrar aquellas si es posible controlar el acceso, la distancia interpersonal durante el evento y respetando un aforo del 50%.

9.- Tampoco podrás asistir a las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios o carpas de circo si en aquellas no se puede mantener 1,5 metros de separación entre los asistentes.

10.- No podrás acudir a la tradicional misa del gallo si esta provoca el incumplimiento del intervalo de limitación horaria de movilidad nocturna citado en el punto 6º.

11.- Tampoco podrás transitar por grandes centros comerciales o mercadillos navideños sin en aquellos no es posible controlar su acceso y examinar su aforo.

12.- Durante el período navideño, aunque se prevé un aumento de frecuencia de horarios del transporte público, en aquellos espacios no podrás incumplir las medidas de prevención, entre las que se encuentran las prohibiciones de hablar y comer.

Actualidad

Despachos