Noticias e iniciativas

Noticias e iniciativas
Noticias e iniciativas

LA NOTICIA CURIOSA

El pueblo más envejecido de España subasta el 70% de sus solares

Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, ha subastado con éxito casi el 70% de los solares que ofertó a precio de ganga. Incluso uno de ellos por el doble de la cantidad fijada inicialmente.

El alcalde, José Luis Regacho ha explicado que se ha celebrado finalmente la subasta para adjudicar los solares, que tenían un precio entre los 600 y los 3.450 euros, y se ha mostrado «muy satisfecho» con el resultado de la subasta, dado que a cada una de las 10 personas que habían pujado por alguno o varios de los solares se les ha podido adjudicar uno y nadie se ha quedado «sin nada».

Incluso, uno de ellos, el más grande, con 283 metros cuadrados y cuyo precio de salida era de 3.450 euros, ha sido adjudicado por casi el doble, unos 6.000 euros. Sin embargo, cinco de los 15 solares que salieron a puja no le han interesado a nadie y dado que, además, algunas peticiones llegaron fuera de plazo, el Ayuntamiento de esta pequeña población abrirá un nuevo periodo de pujas.

«Ha salido todo perfecto», ha indicado Regacho, quien ha mostrado su agradecimiento por las peticiones recibidas tras ese llamamiento de hace un par de años para revitalizar esta población, la más envejecida de España, según un estudio que elaboró la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En un primer momento, llegaron cientos de consultas de todas las partes del mundo, aunque finalmente no han sido tantas las peticiones formales, ha reconocido Regacho, quien achaca esta situación a que el contexto económico de ahora es mucho peor que el de hace unos años.

Una vez realizada la subasta, en un plazo de cinco días se comunicará a los afortunados el resultado de la subasta, ya que entre las personas que pujaron hay residentes en Venezuela o Suiza. Seguidamente, se abrirá un periodo de 10 días hábiles para pagar la parte correspondiente, cantidad a la que habrá que descontar los 150 euros que los interesados depositaron como fianza.

Posteriormente, se realizará la adjudicación definitiva en pleno extraordinario y en ese momento los beneficiarios tendrán un plazo máximo de dos años y medio para construir su vivienda y «evitar así la especulación».

El casco urbano de Olmeda de la Cuesta, en el que no nace nadie desde hace más de cuatro décadas, tiene unas cinco hectáreas, y está ubicado a unos 50 kilómetros de Cuenca y casi 160 de Madrid.

NOTICIAS E INICIATIVAS DESTACADAS

Veinte ayuntamientos gallegos, insumisos del nuevo copago de fármacos

La medida por la que el Ministerio de Sanidad establece el copago en medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital ha generado una corriente de insumisión en Galicia.

A diferencia de otras autonomías, el Gobierno gallego anunció que sí la aplicará, pero los ayuntamientos se han rebelado y a partir de enero asumirán con fondos municipales el coste farmacéutico de sus vecinos.

Entre otros se negarán al copago los municipios de Riotorto, Vilanova de Arousa, Pedrafita do Cebreiro, Betanzos, Teo, San Sadurniño, Manzaneda o Allariz.

Los ayuntamientos podrán gestionar las TICs

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la reforma local incorporará la enmienda propuesta por su organización por la que los ayuntamientos se quedarán con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

De la Serna ha afirmado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, junto al que ha participado en la presentación de la plataforma «Emprende en 3», le ha asegurado que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local incorporará esta reclamación de la FEMP.

Su presidente ha argumentado que la gestión de las TICs por parte de los ayuntamientos -que se considerarán competencias propias- va en la línea de la «apuesta clara por la innovación tecnológica para prestar mejores servicios, servicios de mejor calidad». Esto permitirá, ha dicho, «conseguir ahorros también en la administración, proyectar más actividad económica y generar más empleo».

Las CCAA respaldan el Acuerdo Marco para complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo

Este Acuerdo Marco cuenta con el respaldo de las Comunidades Autónomas, catorce de las cuales han formalizado su voluntad de participación, mediante la firma de los correspondientes convenios, tal y como se puso de manifiesto en la pasada Conferencia Sectorial del 24 de julio. Estas Comunidades son: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra.

El Pliego de Clausulas Administrativas P.A 17/13 del Acuerdo Marco Estatal para la colaboración público-privada con Agencias de Colocación, se publicó en el BOE del 13 de agosto de 2013, y la fecha límite para participar fue el 30 de agosto de 2013.

A este procedimiento se han presentado 204 proposiciones y tras el análisis de la documentación personal presentada, que se realizó el 10 de septiembre de 2013, se han admitido 134 y se han excluido 70.

Las empresas excluidas pueden recurrir los acuerdos de exclusión, como ha sucedido en este procedimiento, ya que son susceptibles de Recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (órgano independiente de la Administración pública).

Con carácter general, cuando existen recursos contra los acuerdos de exclusión adoptados, el citado Tribunal suele suspender la tramitación del procedimiento, si bien, debido a los breves plazos de resolución de este Recurso especial, esta suspensión no suele retrasar, en exceso, la tramitación del procedimiento.

Un ayuntamiento madrileño perdonará todos los impuestos a vecinos sin recursos

El Ayuntamiento de Meco, con superávit en sus cuentas, ha aprobado una exención fiscal del 100% en el pago de impuestos y las tasas locales que gravan los servicios municipales para las familias del municipio que estén atravesando dificultades económicas.

La medida, recogida ya en las ordenanzas fiscales municipales, exige a los posibles beneficiarios «probar y demostrar la situación de necesidad», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los beneficiarios podrán acogerse a la exención del pago del 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como de las tasas de expedición de documentos, del vado o del cementerio. Los residentes cuya solicitud sea aceptada se ahorrarán también el coste del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio y podrán acceder de forma gratuita a la escuela de música y danza, las escuelas deportivas, de idiomas, la piscina municipal o la casa de niños.

El proyecto Emprende en 3 es una plataforma electrónica que facilita la creación de empresas y el inicio de sus actividades, así como la realización de los trámites oportunos con las Administraciones, y que ya se aplica en importantes ciudades de España como Gijón.

«Al evitar desplazamientos innecesarios y duplicidades, permite realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, haciendo llegar las declaraciones responsables a los Ayuntamientos, de forma coordinada con las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, garantizando así la eficacia y la eficiencia en la gestión administrativa, evitando dilaciones indebidas», subrayó Beteta.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración electrónica, Ester Arizmendi.

El proyecto Emprende en 3 se une al catálogo de servicios de Administración electrónica que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece a las Entidades Locales, y entre los que se incluyen la nube institucional Red Sara, la solución firma de firma electrónica, la plataforma de intermediación de datos, o la plataforma de interconexión de registros ORVE/SIR, que permite que los ciudadanos no tengan que presentar fotocopias de su documentación a la Administración.

Los ayuntamientos malagueños ahorran 63 millones de euros en personal

El año 2012 fue el año de los recortes en los ayuntamientos y eso lo notaron especialmente las plantillas municipales. Congelación de sueldos, suspensión de pluses y reducción del personal laboral se extendieron a lo largo del año pasado, lo que dio lugar a una bajada significativa de los gastos de personal en la mayoría de los 101 municipios malagueños, con una caída global del 9,4% respecto a 2011.

En concreto en la provincia de Malaga, la comparativa respecto a 2011 pone de relieve la dureza de los ajustes asumidos durante el pasado ejercicio en el ámbito local, en el que la mayoría de las partidas de gasto se redujeron de forma significativa. Sin embargo, es muy relevante la reducción del gasto en personal, que suele consumir un tercio de los recursos municipales.

Con las medidas de ajuste adoptadas en los ayuntamientos, esta partida de gasto se situó en 2012 por debajo de los 700 millones de euros, alcanzando los 682,5 millones de euros en lo que es su primera bajada significativa desde que comenzó la crisis. De hecho, estas cifras se acercan a los niveles registrados en 2008, cuando se destinaron 659,4 millones de euros al pago de los sueldos.
Esta reducción ha supuesto un ahorro de 63 millones de euros para las arcas municipales de la provincia, aunque con muchas diferencias en la evolución de esta partida entre los municipios. Así, hay 23 ayuntamientos que aumentaron esta partida de gasto, en algunos casos como en El Borge en un 118,4% respecto a 2011.

Las CCAA entran en la segunda fase del Plan contra la Morosidad

Según el procedimiento de la segunda fase, las Comunidades Autónomas tienen hasta el 23 de octubre de 2013 para enviar por vía telemática y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada por el Interventor General de la Comunidad Autónoma en la que figure el pendiente de pago.

Desde el 29 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2013, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

En el caso de que una comunidad autónoma no presentara la relación certificada de facturas, sus proveedores, así como los no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2013 a la Comunidad Autónoma deudora la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que reúnan los requisitos previstos.

El certificado individual se expedirá por el Interventor General de la Comunidad Autónoma en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud. En el caso de que no se hubiera contestado la solicitud en plazo se entenderá rechazada.

Esto es así porque el Real Decreto 8/2013 reconoce el derecho de cobro de su factura pendiente al proveedor, independientemente de si la Comunidad Autónoma remite una relación de facturas pendientes o no.

En esta segunda fase, se permitirá que las Comunidades Autónomas puedan normalizar todos sus pagos pendientes y reducir su deuda comercial acumulada, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de morosidad, atendiendo al resto de proveedores no cubiertos en el primer tramo, que se inició en junio, ya que éste priorizó el pago de servicios básicos, como conciertos en materia sanitaria, educativa y servicios sociales, convenios, transferencias al tercer sector y subvenciones en I+D+i, así como a los proveedores de las entidades locales.

El TC tramitará el recurso del Ayuntamiento de Málaga sobre la red wifi municipal gratuita

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento de Málaga el año pasado a raíz de la inadmisión por parte del Tribunal Supremo (TS) del de casación contra la sanción de 300.000 euros impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tras la puesta en marcha de la red de wifi municipal gratuita conocida como Biznaga.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre el planteamiento formulado por la Asesoría Jurídica Municipal, consistente en que, con su inadmisión, el Supremo vulneró el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución.

El Consistorio considera que el fondo del asunto relacionado con la sanción de la CMT «quedó imprejuzgado por el Supremo, al limitarse a inadmitir su recurso de casación aduciendo defectos de forma, sin valorar los argumentos de fondo con los que se defendía de la sanción de 300.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones por desarrollar una actividad que no estaba regulada en ese momento».

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha recordado en un comunicado que la CMT justificó lo elevado de la sanción aludiendo a su decisión de dar un tono ejemplarizante, «haciéndola aún más injusta».

La reforma de las administraciones locales supreimirá un tercio de los servicios sociales en España

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que según datos oficiales del Ministerio de Hacienda el año pasado los Ayuntamientos gestionaron 5118 millones de euros destinados a ayudas sociales, lo que supone una tercera parte del total del gasto para esta partida a nivel nacional.

De este presupuesto, la mitad estuvo dirigido a políticas educativas y a el área de sanidad. El 38% total se destinó a la adquisición de servicios en el sector privado para su entrega directa a los ciudadanos.
El Ministerio de Sanidad y la FEMP convoca el II Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), convocan la segunda edición del Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras en este ámbito.

Esta iniciativa se lleva a cabo en virtud del convenio suscrito entre ambas entidades el pasado 30 de julio, por el que se canaliza una subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, a favor de la FEMP, para la realización de actuaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el ámbito local.

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las Entidades Locales que desarrollen actuaciones específicas contra la violencia de género en tres áreas de actuación, en cada una de las cuales se concederá un máximo de tres premios: sensibilización y prevención sobre la violencia de género; atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas; y detección y coordinación.
El plazo de presentación de las propuestas de buenas prácticas finaliza el 30 de octubre de 2013, según han precisado los responsables de la iniciativa. A la primera convocatoria del concurso se presentaron 123 entidades, con 172 proyectos, y resultaron premiados ocho.

El Ayuntamiento de Valencia estudia reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora

La medida, indican los redactores del plan, tiene precedentes positivos en Europa. En Valencia la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora en Ciutat Vella y el barrio de San José, con la previsión de hacer lo mismo en Ruzafa a mediados de 2014.

El plan es fruto de una obligación de la normativa europea para las grandes ciudades y trazará las inversiones del ayuntamiento a la hora de gestionar el transporte público y privado, así como los itinerarios peatonales. Tras una encuesta que ha definido la manera en que se mueven los vecinos, el siguiente paso ha sido elaborar un documento que traza las propuestas principales, como es el caso de las zonas 30.

Ahora llegará un periodo de exposición al público de un mes y nuevas reuniones entre asociaciones ciudadanas, técnicos municipales y la empresa consultora que da forma al plan. En lo que respecta a las zonas 30, insisten en que resulta «aconsejable en zonas residenciales con elevada densidad de peatones y ciclistas».

El denominador común de todas ellas es que los itinerarios no deben ser inferiores a los 200 metros ni superiores a los dos kilómetros. Por encima de esta distancia «se incrementa el riesgo de aumento de la velocidad y los accidentes».

El ayuntamiento de Santander participa en proyectos de innovación por más de 47 millones

El ayuntamiento de Santander participa en proyectos de innovación financiados por la Unión Europea por un valor de más de 47 millones de euros, y prepara su presencia en nuevas acciones a desarrollar tanto dentro del 7ª Programa Marco como en las próximas convocatorias de ayudas que se abrirán a partir del año 2014.

Así lo ha asegurado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha remarcado que tomar parte en proyectos en el marco de la Unión Europea conlleva numerosos beneficios para la ciudad, que no sólo recibe la financiación para llevarlos a cabo, sino que asocia su imagen a la innovación y las nuevas tecnologías y multiplica su proyección internacional, al mismo tiempo que se generan nuevos servicios y aplicaciones para sus ciudadanos.

Entre los proyectos de innovación tecnológica en los que participa Santander, De la Serna se ha referido a SmartSantander, que trabaja en los campos de aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, realidad aumentada, información medioambiental, control lumínico, etc; OutSmart, dirigido a la aplicación de la tecnología en el alumbrado público; o Burba, para la recogida y gestión de residuos urbanos.

El Ayuntamiento de Barcelona renueva las concesiones de los quioscos hasta 2030

El Ayuntamiento de Barcelona renovará las concesiones de los quioscos de prensa de la ciudad hasta el año 2030, después de que la Comisión de Economía, Empresa y Ocupación, decidiera por unanimidad sacar a concurso público su concesión.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo de esta decisión es alargar el permiso de 394 de los 405 quioscos de la capital catalana para que se igualen a los 11 establecimientos de La Rambla que tienen licencia vigente hasta septiembre del año 2030.

De los 394 quioscos que obtendrán la concesión, la mayoría -382- la agotaron en diciembre del año pasado, mientras que el resto -12- pertenecen al Colegio de Periodistas y tienen permiso vigente hasta noviembre de este año.

Los ayuntamientos están recortando más gastos que las CCAA

La consecución del objetivo de déficit sigue siendo la primera prioridad del Ejecutivo. El desfase entre ingresos y gastos debe llegar al 6,5% del PIB este año y al 5,8% en 2014, tal y como se ha pactado con las autoridades comunitarias.

El Gobierno prevé que los ayuntamientos estarán en equilibrio o en superávit, la Seguridad Social cerrará 2013 y 2014 con un déficit por encima del 1% y es a las autonomías y al Estado a las que les queda el grueso del recorte para estos dos ejercicios. Y para ello pueden tomar como ejemplo la política de consolidación de los ayuntamientos. Fuentes municipales apuntan a que los ayuntamientos han sido mucho más disciplinados que las otras dos administraciones a la hora de recortar los gastos y que cualquier desviación presupuestaria ha sido corregida de raíz a través de los mecanismos coercitivos impuestos. Y el principal de ellos ha sido la retención de las entregas a cuenta, que no son más que la participación en los ingresos del Estado.

En los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo central establece una transferencia mensual a los 8.114 ayuntamientos por ese concepto que, en caso de desviaciones presupuestarias o de deudas impagadas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria , no se realiza y pasa a manos de Hacienda. Un buen ejemplo se ha producido en septiembre, último dato disponible, en el que Hacienda ha retenido parte o el total de las entregas a cuenta a más de 1.700 ayuntamientos por dos razones:acumular impagos o no presentar a tiempo la liquidación de los presupuestos municipales.

En total, Hacienda ha recuperado 34 millones en un solo mes. Entre los municipios destacan por la cuantía de la retención tres ayuntamientos: Jerez de la Frontera (Cádiz), a la que se le ha embargado 3,6 millones de euros, seguido por La Línea de la Concepción (Cádiz), con 1,26 millones de euros y Jaén, con 1,14 millones. Entre los tres casos destaca el del ayuntamiento de Jerez, con una deuda cercana a los 1.000 millones de euros y un déficit presupuestario de 31 millones en 2011. Desde esa fecha no ha recibido las entregas a cuenta, lo que supone que Hacienda habrá recuperado 132 millones en los tres últimos ejercicios.

Ese mecanismo de corrección, que supone una suerte de intervención de las finanzas municipales, no se ha activado en el caso de las comunidades autónomas. Esa situación puede cambiar en los próximos meses con la aprobación del anteproyecto de control de la deuda comercial. El Ejecutivo quiere establecer un mecanismo para que las comunidades autónomas paguen a sus proveedores a un máximo de treinta días. Si no cumplen esos plazos, el Estado abonará la factura impagada y recuperará el dinero detrayendo las transferencias a las comunidades autónomas.

Colegios de ingenieros y FEMP asesorarán a los municipios manchegos en materia de urbanismo

Los colegios oficiales de ingenieros industriales y técnicos de la Comunidad y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) asesorarán a los municipios de la región en materia de urbanismo, del sector industrial y medioambiental a través del convenio firmado entre ambos organismos.

Así lo ha explicado el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, junto con el presidente delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Enrique del Castillo Jimenez; el presidente del Consejo regional del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha, Juan José Cruz García; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Toledo, Joaquín de los Reyes y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, Alfonso Panaderos Martínez.

Lucas-Torres ha afirmado que esta colaboración y cooperación con los colegios industriales aportará grandes beneficios a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y a los ciudadanos de la región. Este convenio abarca prestar grandes servicios a los ayuntamientos a mejor precio y con la mejor calidad a través de los que más experiencia y más saben en este tema.

De esta manera, el presidente de la FEMP-CLM ha apuntado que los colegios colaborarán con la redacción de Ordenanzas Marco Municipales y con estudios y análisis impulsado por la FEMP en aquellos casos en los que los ayuntamientos no dispongan de técnicos y de los medios. Este momento es el más importante porque todos los ayuntamientos tiene poca tarea en urbanismo. Es un buen momento para no pensar en este empresario u otro, sino en el futuro de los municipios y en el futuro de la región.

Los ayuntamientos gallegos son los menos endeudados de España

La deuda viva de los ayuntamientos gallegos -concepto que refleja las cuentas pendientes con los bancos- ascendía el pasado 31 de diciembre a 278 euros por habitante, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Mucho mayor es, por ejemplo, la factura pendiente que tienen los municipios de la Comunidad de Madrid (1.468 euros) o los de Aragón (885 euros).

Los datos concluyen que las entidades locales de la comunidad son las menos endeudadas de todo el Estado. De hecho, la deuda viva media de los municipios españoles está en 755 euros por habitante, cerca de tres veces más que el promedio gallego (exactamente 2,7 veces), una tendencia que se mantiene.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid revisarán los acuerdos sobre duplicidades

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se replantearán algunos de los acuerdos alcanzados para la eliminación de duplicidades competenciales porque la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha hecho que hayan quedado «desfasados».

Así lo ha dicho hoy el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal: «Con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local muchos de los acuerdos a los que se había llegado hoy en día se han quedado desfasados y estamos las dos administraciones a la espera del texto definitivo», ha explicado el portavoz.

Núñez ha indicado que en algunos casos los acuerdos podrán mantenerse de acuerdo a lo pactado pero en otros «habrá que replanteárselo».

Uno de estos casos puede ser el de la asistencia sanitaria de urgencias, respecto al que Comunidad y Ayuntamiento habían acordado que el Samur municipal asumiera el trabajo que hasta ahora viene realizando el Summa autonómico en la ciudad.

Sanidad pedirá a los Ayuntamientos que se integren en el desarrollo de sus estrategias de promoción de la salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pedirá a los Ayuntamientos que se integren en el desarrollo de sus estrategias de promoción de la salud, según ha explicado la Subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, durante su intervención en el Congreso que se celebra en Santander, organizado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

El objetivo es buscar adhesiones voluntarias de los municipios para de integrar en la estrategia las intervenciones en materia de promoción de la salud de los Ayuntamientos; y, para ello, anunció su intención de llevar a cabo, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una presentación oficial de los planes del Ministerio. Andradas, que intervino para explicar la Estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ha recordado que la implicación de las Administraciones en el partenariado de innovación sobre envejecimiento activo y saludables es una de las líneas prioritarias de la UE.

La estrategia que actualmente esta en desarrollo, fija como poblaciones prioritarias a los menores de 15 años y los mayores de 50, y pretende implicar a todos los agentes sociales.

El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Comunidad autónoma y el Estado, destinará 3,1 millones de euros a una campaña de promoción del turismo

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad autónoma y el Estado se han puesto de acuerdo para destinar en total 3,1 millones de euros a una campaña de promoción del turismo en la capital durante los próximos tres meses, centrada en el Reino Unido y Alemania.

De esos 3,1 millones, el Ayuntamiento aportará 1,7, la Comunidad un millón y Turespaña 400.000 euros, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Ese plan, que la alcadesa de Madrid ha definido como «abierto», ya ha sido presentado al Ministerio y a la Comunidad, y en él el Ayuntamiento propone una serie de medidas «para la internacionalización y la diversificación de la demanda de turismo de Madrid» con el objetivo de reducir la dependencia de mercado nacional. La «marca Madrid» se promocionará a través de este plan en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y países emergentes como Rusia, Brasil y China.

Además, el consistorio está a la espera de recibir de la patronal madrileña CEIM su propio plan «para llegar a un esfuerzo común».

El Ayuntamiento alicantino de Aspe adjudica huertos ecológicos a parados

El Ayuntamiento de Aspe acaba de adjudicar a los desempleados de la localidad las primeras 25 parcelas de los huertos ecológicos municipales que se hallan ubicados en el paraje de la Horna, a dos kilómetros del casco urbano.

Los adjudicatarios podrán iniciar en breve sus plantaciones en unos terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, que se han adecuado con la instalación del riego por goteo y se han acondicionado para el cultivo de productos agrícolas ecológicos.

Según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Antonio Puerto, se trata de una iniciativa pionera en Aspe que ya se está llevando a cabo en otras localidades y que permite a personas en paro buscar una salida profesional en la agricultura ecológica. «Lo importante dice el primer teniente alcalde es que al final salgan con trabajo estas personas o puedan formar cooperativas agrícolas y autoempleo.

Por el momento se han adjudicado 25 parcelas pero todavía hay 15 personas en lista de espera porque han presentado la solicitud fuera de plazo. El Ayuntamiento dispone de 62 parcelas, por lo que los interesados todavía pueden solicitar información en la Agencia de Desarrollo Local de Aspe.

Durante nueve meses los adjudicatarios recibirán formación profesional gratuita y obligatoria en agricultura ecológica y en la búsqueda de una salida profesional dentro del sector. Además, el Ayuntamiento también proyecta crear un mercadillo los domingos donde todos estos productos puedan tener una salida comercial.

El Ayuntamiento de Sevilla ejecutará obras por 750.000 euros en la estación de autobuses

La empresa municipal de transportes, Tussam, asumirá a partir de este martes la gestión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Un traspaso que se acompaña de un nuevo modelo explotación, que combinará el uso turístico con el de líneas regulares.

Una vez que el Pleno de la semana pasada aprobó el acuerdo, la compañía coge ahora las riendas con la intención de rentabilizar esta infraestructura y mejorar los servicios que se prestan en un edificio de 1941 declarado Bien de Interés Cultural. Para todo ello, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 750.000 euros, de los cuales 450.000 se invertirán en una primera fase, a partir de este martes, para mejorar la atención y el estado de un inmueble que acumula ya 15 años sin reforma alguna.

Así, una de las primeras medidas que acometerá la empresa será la rehabilitación del inmueble, incluido en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Andalucía, para lo que se contará con el asesoramiento previo de un equipo de profesores de la Universidad de Sevilla. En cualquier caso, habrá que acometer «de forma inminente» obras de mejora en las zonas más degradadas, como los aseos y las zonas de espera de los viajeros.

De hecho, en los próximos tres meses, hasta final de año, no sólo habrá que acudir a las reparaciones urgentes, sino a otras gestiones económico-administrativas, como la gestión de los cobros de las tasas a los locales y empresas y la fijación de las nuevas tarifas.

NOS DAMOS CITA EN

Conama Local 2013: Foro sobre Desarrollo Territorial Sostenible

Granada, 11 y 12 de noviembre de 2013

Desarrollo rural, sostenibilidad urbana, consumo de proximidad, yacimientos de empleo son algunos de los temas que se abordarán en este Congreso en cuyo marco se prevé incluir, además, un seminario transmediterráneo sobre el paisaje agrario Nazarí con participación marroquí. Conama Local 2013 pretende ser un espacio donde analizar cómo hacer de las buenas prácticas ambientales en el ámbito local y de la conservación del territorio una herramienta de actividad económica y creación de empleo. También busca ser un punto de encuentro entre municipios para compartir información en materia de sostenibilidad, y abrir una ventana con otras regiones del mundo que estarán representadas por participantes de localidades de Iberoamérica y del Magreb. En el trascurso de este encuentro se entregará el VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.
Información: Teléfono: 91.310.73.50  Mail: [email protected]

WEB: www.foroconama.org

V Congreso Iberoamericano de Cultura Digital, Cultura en Red

Lugar: Zaragoza, 20 al 22 de noviembre de 2013

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura comienzan en 2008 con una firme voluntad: destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos de la región. Estos Congresos ofrecen una oportunidad única para repensar la región así como para entender esos más de 500 años de historia común, de encuentros, desencuentros e intercambios. A través de estos eventos internacionales, se busca fortalecer los lazos de unión entre nuestro cine, literatura y música sin desatender la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas. Surgidos de la Carta Cultural Iberoamericana, y teniendo como objetivo impulsar el Plan Acción derivado de ésta, estos congresos pretenden aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamer icano. Los cuatro congresos celebrados hasta ahora se han centrado en aspectos clave para el mundo cultural iberoamericano en un contexto rápidamente cambiante: la revolución 2.0 de comienzos del siglo XXI.

En esta V edición, la ciudad de Zaragoza (España) se transformará en epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Web: www.culturaiberoamerica.org

4ª CONFERENCIA ESTATAL DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Lugar: Madrid, 26 de noviembre de 2013

Las Conferencias Estatales de Calidad en los Servicios Públicos constituyen un medio para potenciar y exteriorizar la actividad de la Red, difundir la calidad y la evaluación en el sector público desde una lógica de consenso, así como presentar buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión.El lema del evento es «CALIDAD E INNOVACIÓN, VALORES PARA UN BUEN GOBIERNO», que desarrollará dos ejes temáticos:Innovación en la Gestión Pública, aportación de la Calidad a la Innovación – Los procesos facilitadores.Medición y evaluación, como instrumentos que facilitan la Transparencia y la Rendición de Cuentas – Los resultados y su difusión.

Organizan: Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos.

Web: www.aeval.es/4cecsspp/

Actualidad

Despachos