Justicia activará 23 juzgados para casos vinculados al Covid-19

Justicia activará 23 juzgados para casos vinculados al Covid-19
juzgados5
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciaba a las Comunidades Autónomas su intención de activar temporalmente 23 juzgados para finales de 2020, para así mediar con los asuntos derivados de la crisis del Covid-19.

Esta iniciativa surge tras la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia. El Ministro Campo, ha realizado una petición a las autonomías y a las distintas administraciones competentes para poner en marcha un plan que atienda a la “voluntariedad y generosidad” dentro del ámbito de la justicia.

Otros asistentes a la citada reunión fueron el Consejo General de Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Todos ellos acordaron avanzar en la desescalada de la Justicia, ya que actualmente Madrid y Barcelona se encuentran en fase 1 y múltiples autonomías en avanzar a la fase 2.

Por otro lado, Campo aseguraba que, tanto el levantamiento de los plazos procesales el próximo 4 de junio como la pretendida desescalada gradual, serán sin duda una pieza “clave en la reactivación judicial”.

Asimismo, el Ministerio trabaja un plan de choque y prevé una gran carga en los juzgados mercantiles, de los social y de lo contencioso-administrativo. Los cuales han sido los mas afectados tras el parón generado por la crisis del coronavirus. La clave de ello será poner el foco en los sectores más azotados y establecer ayudas que proyecten hacia adelante la recuperación económica.

Finalmente, Campo apela a la coordinación y conexión de esfuerzos para la garantía y el éxito de estos planes. Pues, él mismo dice que “tenemos que demostrar que tenemos capacidad para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Actualidad

Despachos