«La justicia europea confirma que en las compensaciones por cancelación de viajes que comprendan varios vuelos podrán solicitarse en los tribunales del primer país de partida»

"El TJUE facilita la reclamación de vuelos internacionales que afectan a varias jurisdicciones"
«La justicia europea confirma que en las compensaciones por cancelación de viajes que comprendan varios vuelos podrán solicitarse en los tribunales del primer país de partida»
cancelar

¿ Y si cancelan uno de los vuelos con conexiones que he contratado, ante quién reclamo la compensación correspondiente? 

¿ Qué jurisdicción es competente? ¿ El primer tribunal  del primer vuelo o de el último?

¿ Puedo reclamar la cancelación de  mi último vuelo , ante el Tribunal del lugar desde que partió el primero de ellos?

Judith Nieto Galende,
Colaboradora editorial.
Twitter: @judithng9

Todos los días , algún ciudadano europeo se hace este tipo de preguntas. Y ahora, gracias al TJUE tienen una respuesta clara:

Se debe reclamar ante el Tribunal del lugar de partida del primer vuelo.

Hoy , el TJUE ha declarado que las compensaciones por cancelación de algún viaje que comprenda varios vuelos podrán solicitarse ante los tribunales del país de partida, en el que se realice el primer vuelo. De esta forma, el TJUE pretende despejar las dudas existentes en las reclamaciones de vuelos internacionales que impliquen varias jurisdicciones.

EL SUPUESTO DE HECHO

En el caso ventilado, dos pasajeros reservaron un viaje con vuelos de conexión bajo una reserva única confirmada. Dicho viaje se dividía en  tres etapas: la primera etapa del viaje, desde Hamburgo (Alemania) hasta Londres (Reino Unido), era operado por la aerolínea británica British Airways; mientars que  las otras dos partes del viaje de Londres a Madrid (España) y de Madrid a San Sebastián (España), fueron gestionadas por el Aerolínea española Iberia.

Sin embargo, la tercera etapa del viaje se canceló sin que los pasajeros estuvieran informado a su debido tiempo.  Los pasajeros se dirigieron primero a flightright, una empresa establecida en Potsdam (Alemania) a la que los pasajeros habían asignado derechos de compensación y posteriormente se presentaron ante el Amtsgericht Hamburgo (tribunal local, Hamburgo), reclamando la cantidad de 250 por pasajero como exige la base del Reglamento 261/2004 de pasajeros aéreos contra la famosa española aerolínea Iberia.

La clave del caso consistía en dilucidar quién poseía la jurisdicción sobre la disputa respecto a la cancelación de ese último tramo del viaje.

El primero en pronunciarse fue el Tribunal de Hamburgo (Amtsgericht Hamburg ) que afirmó no tener jurisdicción sobre el tramo de viaje afectado, debido a que el lugar de partida y el lugar de llegada de ese tramo del viaje, Madrid y San Sebastián respectivamente, estaban totalmente fuera de  su jurisdicción y competencia territoriales.2 Concretamente el tribunal alemán señalaba que el Tribunal de Justicia, en una sentencia de 11 de julio de 2019, sostuvo que en  un viaje con vuelos de conexión realizados bajo una sola reserva, la compañía aérea que había operado el primer tramo del viaje,podía ser demandada por todos los vuelos conectados ante el tribunal del punto de partida del que se tratase.

A estos efectos se hace necesaria la interpretación del Reglamento. Este Reglamento pretende evitar los perjuicios que puedan sufrir los pasajeros en el desarrollo de sus viajes e incentivar a las compañías aéreas para que cumplan con sus obligaciones.Para que el Reglamento261/2004 sobre pasajeros aéreos pueda aplicarse al supuesto de hecho que se esté analizando debe concurrir dos requisitos:

  • Que obre en poder de los pasajeros un billete aéreo válido
  • Que el vuelo despegue o aterrice en un aeropuerto europeo

Pero el tribunal alemán tenía dudas acerca de si la compañía aérea a cargo de el tramo final de dicho viaje ( en este caso Iberia) también podía ser demandada ante él .

En la resolución de 13 de febrero de 2020, emitida hoy, el TJUE ha considerado que el Reglamento europeo sobre jurisdicción 1215/2012  debe interpretarse en el sentido de que, en los viajes cuya reserva comprende varios vuelos conectados y gestionados  por dos compañías aéreas separadas, se pueden presentar reclamos de compensación por la cancelación del tramo final del viaje ante los tribunales del lugar de partida de la primera etapa del viaje, incluso si son presentado contra la compañía aérea a cargo de la etapa final.

Según el Tribunal, en el caso de un contrato de transporte aéreo con una reserva única confirmada afecta a la totalidad del viaje ,  y el lugar del partida de el primero de los vuelos debe ser considerado como uno de los principales lugares de prestación de los servicios que son objeto de transporte aéreo . A los ojos del TJUE, el criterio del lugar de partida de la primera etapa del viaje  cumple el objetivo de proximidad entre el contrato de transporte aéreo y el tribunal competente, así como el principio de previsibilidad que establece el Reglamento. En este sentido,  permite que tanto el solicitante como el demandado identifiquen al tribunal del lugar de salida del primer vuelo, según lo establecido en ese contrato de transporte aéreo, como  el primer tribunal ante el cual se pueden interponer acciones.

Con respecto a la posibilidad de demandar a la compañía aérea a cargo del tramo final del viaje (Iberia) ante el tribunal que tiene jurisdicción territorial sobre el lugar de partida del ida (Hamburgo), se debe entender que la compañía aérea no poseía ningún contrato previo con el pasajero , y tiene la obligación por tanto debe cumplir todas las obligaciones derivadas de dicho trasnporte aéreo.

 

Actualidad

Despachos