La abogacía granadina atiende más de 150 asistencias al detenido y a víctimas de violencia de género en la primera semana del estado de alarma

El Colegio de Abogados de Granada ha contabilizado desde el domingo 15 de marzo hasta el pasado domingo, 22 de marzo, 143 asistencias al detenido, a las que hay que sumar otras 15 asistencias a víctimas de violencia de género.
La abogacía granadina atiende más de 150 asistencias al detenido y a víctimas de violencia de género en la primera semana del estado de alarma
coronavirus

Granada, 24 de marzo de 2020

La abogacía, en especial los letrados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, es uno de los colectivos (junto al sanitario, de seguridad, alimentación o transporte, entre otros) que está garantizando el desarrollo de los servicios esenciales a la ciudadanía durante el estado de alarma declarado con motivo de la crisis sanitaria.

 

Vídeo-mensaje del Decano, Leandro Cabrera, sobre las medidas adoptadas por el colegio de Abogados de Granada a raíz de la crisis del COVID-19.

 

Así, en cumplimiento de las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial sobre servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia, el Colegio de Abogados de Granada ha contabilizado desde el domingo 15 de marzo hasta el pasado domingo, 22 de marzo, 143 asistencias al detenido, a las que hay que sumar otras 15 asistencias a víctimas de violencia de género.

“En momentos como el actual es cuando se pone de manifiesto la indispensable labor de los abogados del Turno de Oficio, quienes a pesar de estar mal retribuidos y, en ocasiones, defenestrados, están demostrando su compromiso profesional aun a riesgo de poner en juego su propia salud”, ha señalado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera.

No obstante, el máximo responsable del Colegio de Abogados de Granada insiste a las autoridades competentes que “es imperativo poner a disposición de los profesionales jurídicos los medios técnicos e higiénicos-sanitarios precisos para proteger a este colectivo frente al coronavirus”. En concreto, Cabrera ha recordado el acuerdo con el Decanato de los Juzgados de Granada para que la asistencia al detenido sea realizada directamente desde el juzgado de guardia, sin necesidad que el letrado tenga que desplazarse al centro de detención, y desde allí pueda entrevistarse con el detenido por vía telefónica y llevar a cabo la declaración por videoconferencia.

“Somos conscientes del esfuerzo que están llevando a cabo todas las autoridades implicadas, pero nuestro deber es defender la seguridad de nuestros colegiados”, ha señalado el decano. En este sentido, durante la primera semana de alerta sanitaria, tres letrados se han negado a prestar asistencia jurídica ante la falta de material de protección, una opción que aprobó la Junta de Gobierno como medida preventiva ante la crisis del COVID-19.

Asimismo, la Corporación profesional también acordó la suspensión de la limitación de la cesión de guardias y de cambio de guardias por partido y especialidad, una posibilidad a la que se han acogido 9 y 15 abogados durante los primeros 8 días desde la declaración del estado de alarma, respectivamente.

Junto a la labor desarrollada por el millar de letrados que conforman el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, el decano también pone en valor el trabajo del resto de colegiados que, aunque sea a través de medios telemáticos, siguen atendiendo a los ciudadanos que así lo requieran en un escenario en el que los ERTE están afectado a miles de empresas y cientos de miles de trabajadores y las medidas adoptadas por el Gobierno están suscitando numerosas dudas a nivel fiscal, familiar o laboral.

 

Actualidad

Despachos