El restablecimiento temporal de los controles fronterizos debido a la crisis sanitaria del COVID-19 #Compartirconocimiento

El restablecimiento temporal de los controles fronterizos debido a la crisis sanitaria del COVID-19 #Compartirconocimiento
5540329

Madrid, 24 de marzo de 2020

 

Por Virginia Pérez Sierro, Colaboradora de la redacción editorial

@ViiR23

 

Mediante Orden del ministro del Interior, de 16 de marzo de 2020, se ha dispuesto la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos, según dice el Código de Fronteras Schengen en su Título III Fronteras Interiores, capítulo II  se permite el restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores.

El restablecimiento temporal de los controles de las fronteras interiores se producirá en todas las fronteras interiores terrestres.

De acuerdo con sus competencias, los directores de la policía y de la guardia civil adoptaran todas las medidas necesarias para asegurar el buen fin de la presente orden.

Durante su vigencia se aplicarán las siguientes medidas:

Solo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a las siguientes personas:
  1. Ciudadanos españoles.
  2. Residentes en España.
  3. Trabajadores transfronterizos.
  4. Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  5. El personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que sea vinculado con el desempeño de funciones oficiales.
  6. Trabajadores que se dediquen al transporte de mercancías.
  7. Excepcionalmente, se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos exigidos cuando existan razones excepcionales debidamente documentadas de índole humanitaria, interés púbico o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.

Por otra parte, les será denegada la entrada:

  1. A los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada en el territorio mediante resolución motivada.
  2. Los extranjeros que sean interceptados en la frontera o en sus inmediaciones y que pretendan entrar irregularmente en territorio español, y estos se devolverán a sus respectivos países.
  3. Por razones de salud pública, aunque los extranjeros presenten documentación que en otro momento hubiera sido considerada valida.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán con el apoyo:

  1. De los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), como unidades con competencia para desarrollar y apoyar, en las zonas fronterizas, la cooperación policial con los Estados con los que España comparte frontera común.
  2. De las Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.
  3. También podrá solicitarse el apoyo de las Fuerzas Armadas, si se considera necesario en base a las circunstancias impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A esta orden anteriormente expuesta se suma Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. por la que el consejo europeo acordó el 17 de marzo aplicar una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y a países asociados Schengen.

Será sometidos a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías (que a las expuestas anteriormente se suma):
  1. Residentes de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.
  2. Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a este.
  3. Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
  4. Personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial.
  5. Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

No será de aplicación lo dispuesto anteriormente ni en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personal con el territorio de Gibraltar.

Por otro lado, se acuerda el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta medida durará el tiempo que se ha acordado para el restablecimiento de los controles fronterizos. Que será según el artículo 23 del Código de Schengen, durante un período limitado no superior a 30 días. La amplitud y la duración del restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores no excederá lo que sea estrictamente necesario para responder a la amenaza grave.

Cuando la amenaza grave para el orden público o la seguridad interior persistan más allá del período estipulado en el apartado anterior. El Estado miembro podrá prolongar controles fronterizos, teniendo en cuenta posibles nuevos datos. Durante períodos renovables que no sobrepasen los 30 días.

Fuente institucional

Fuente institucional

 

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

Actualidad

Despachos