Dolores Delgado se reúne con la nueva fiscal general europea, Laura Kövesi

Dolores Delgado se reúne con la nueva fiscal general europea, Laura Kövesi
Dolores Delgado
  • En octubre de 2019 el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de la UE, aprobó el nombramiento de Laura Kövesi como primera fiscal general europea

La fiscal general europea organizará el trabajo de la Fiscalía y la representará en sus contactos con las instituciones de la UE, Estados miembros y terceros países.

La Fiscalía Europea tendrá su sede en Luxemburgo y contará con la asistencia de dos fiscales adjuntos y presidirá el Colegio de Fiscales, que se encargará de definir la estrategia y establecer el reglamento interno, y de garantizar la coherencia dentro de cada asunto y entre ellos.

Será un órgano independiente de la Unión Europea que se encargará de investigar, imputar y llevar a juicio a los autores de delitos que atenten contra los intereses financieros de la Unión, como el fraude, la corrupción o el fraude trasfronterizo del IVA por encima de diez millones de euros.

La Fiscalía Europea efectuará las investigaciones y practicará los actos propios de la acción penal, y ejercerá las funciones de acusación ante los órganos jurisdiccionales competentes de los estados miembros.

Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, se ha reunido por videoconferencia con la ya mencionada fiscal general europea, Laura kövesi, en el marco de las reuniones que mantiene ésta con los países participantes en el proyecto de la Fiscalía Europea, que se encargará de dirigir las investigaciones penales respecto de los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.

En la conversación entre ambas se han analizado los retos de la fiscalía, y Dolores Delgado ha trasladado la voluntad de seguir cooperando para el buen fin del proyecto.

La fiscal europea, Laura Kövesi, ha alabado la gran profesionalidad de la Fiscalía Anticorrupción española, que sirve de modelo a varios países, así como el compromiso de los fiscales españoles, que desempeñarán un papel muy relevante en el éxito de la nueva institución.

 

Actualidad

Despachos