Diez razones para no eliminar el dinero en efectivo

Diez razones para no eliminar el dinero en efectivo
dinero
  • Virginia Pérez Sierro

El planteamiento realizado por el Gobierno genera dudas, y va en contra de la opinión emitida por el Banco Central Europeo sobre el asunto. Por ello, aquí enumeramos diez razones en la que se basa el hecho de no eliminar el dinero en efectivo:

  1. NO PREVENDRÍA CONTAGIOS POR COVID-19.
  2. ES UNA MEDIDA INJUSTA PARA LOS MÁS DÉBILES.
  3. “FRAUDE FISCAL”: apenas reduciría el llamado “fraude fiscal”.
  4. DEPOSITARIOS: perderían la opción de retirar su dinero del circuito bancario si recelan de la situación del sistema financiero.
  5. CRITERIO DEL BCE: la medida va en contra de la opinión del Banco Central Europeo. En un escenario así se produciría un colapso de la economía al no existir medios de pago alterativos. Y el ciberterrorismo se convertiría en una amenaza mayor.
  6. RGPD: bajo la normativa europea de protección (directiva 95/46/CE y reglamento UE 2016/679) resulta enormemente discutible que pueda obligarse a ciudadanos de estados miembro a que todas sus transacciones económicas queden registradas en los ficheros de dos entidades financieras, las del banco emisor y las del receptor. Esto también podría ocasionar filtraciones que revelen detalles de la vida íntima de personalidades públicas o rivales políticos, no necesariamente conexos con el objeto de la instrucción.
  7. LEY ORGÁNICA 7/1980, DE LIBERTAD RELIGIOSA: se dice que el Estado no puede alterar la liturgia cristiana con una medida que impida (o entorpezca notablemente) la colecta, rito que figura expresamente en el Misal Romano.
  8. LIBERTAD DE EMPRESA: es un derecho no fundamental previsto en la Constitución Española en su artículo 38.

Actividades como por ejemplo los espectáculos callejeros pueden estar amparadas por este derecho. También las máquinas recreativas que funcionan con monedas. En ambos se podría estar vulnerando este derecho al obligar a los fabricantes a realizar inversiones para cambiar su diseño, y a los locales para adquirirlas.

  1. CAIDA A CORTO PLAZO DEL PIB: acabar con el dinero en efectivo supondría acabar a la vez con dos negocios, uno ilegal como el trafico de drogas y otro alegal como la prostitución. La problemática con esto viene porque ya desde el 2014 se incluyen ambas actividades en la Contabilidad Nacional. Entre las dos contribuyen a aumentar el PIB entre un 1,7% y un 2%, permitiendo a España cumplir con sus compromisos de déficit. Por tanto, la eliminación de ambos sectores supondría un problema para las cuentas del Estado.
  2. CAIDA A LARGO PLAZO DEL AHORRO: se dice que cuanto más fácil es el acceso al crédito, más aumenta el consumo de los particulares. Por el contrario, con los pagos en metálico, el consumidor puede ir comprobando cómo disminuye su saldo disponible, y por ello aparecen conductas más prudentes.

 

Actualidad

Despachos