Uno de cada tres abogados españoles está llevando algún caso relacionado con el Covid-19

Así lo han confirmado los resultados de la última edición del 'Barómetro Interno de la Abogacía' elaborado por la empresa Metroscopia.
abogados
Foto: María Gil Lastra

Metroscopia, empresa especializada en sondeos de opinión, encuestas electorales y de posicionamiento ideológico ha realizado un ‘Barómetro Interno para la abogacía’. En este barómetro se reconoce que un tercio de los abogados y abogadas españoles están llevando ya o tienen pendientes casos relacionados con la Covid-19.

Esta pandemia ha ocupado todas y cada una de las secciones de nuestra vida y la abogacía no iba a ser menos. Los despachos de los abogados españoles se han llenado de casos relacionados con esta enfermedad. Se convierten en los principales para la profesión en la actualidad y para los próximos meses. Por ello, un 81% de los profesionales de la abogacía reconocen que «la profesión habrá de readaptarse a las nuevas circunstancias, incorporando cambios importantes y permanentes, y de carácter tanto formal como sustancial, en el modo de ejercerla».

Un 25 % de los encuestados

El informe de conclusiones del Barómetro Interno expone que un 25% de los abogados afirma que ya han pasado por sus manos reclamaciones relacionadas con las consecuencias del Coronavirus, mientras que otro 25% asegura que lo hará en los próximos meses. Aunque parece obvio que muchos de quienes ya están tramitando este tipo de reclamaciones continuarán haciéndolo en un futuro inmediato, otros se les sumarán, por lo que al menos un tercio de los profesionales se verá inmerso en este tipo de procedimientos, según la estimación realizada por Metroscopia.

Importancia de las herramientas digitales

El estudio también incide en el uso de las nuevas tecnologías que los abogados han tenido que hacer. Se han realizado juicios telemáticos y los confinamientos o restricciones han obligado a los letrados a ponerse al día con estas nuevas herramientas.

En el anterior Barómetro Interno era sólo el 55% el número de encuestados que decía estar preparado para usar en su trabajo las herramientas digitales «de forma razonable ágil y eficaz». Ahora en este último estudio el porcentaje ha crecido hasta el 85%. La mala noticia es que un 15% admite que todavía carece de los conocimientos suficientes para manejarse con soltura en el uso de la tecnología.

Un 82 % cree que la justicia ha empeorado

El número de abogados que consideran que la Administración de Justicia ha empeorado ha crecido mucho y se instala ya en el 82%. Este número constituye un récord y la diferencia respecto al último barómetro (un 54%) es evidente.

Debido a esto un 57% de los abogados sigue considerando que la sociedad española tiene una mala imagen de la profesión. Estos son los datos que se extraen del último Barómetro Interno realizado por Metroscopia.

 

Actualidad

Despachos