El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha abierto un proceso de consulta para que sus profesionales puedan contribuir en el nuevo proyecto normativo. Así se ha establecido gracias a su participación en la Comisión creada en el Ministerio de Justicia. Este pretende elaborar el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Defensa.
El ICAM ofrecerá a la abogacía madrileña varios formularios anónimos para recabar sus valoraciones sobre diferentes aspectos de la nueva norma que pretenden crear. Esto se hará a través de los departamentos de Normativa y Defensa de la Abogacía.
El primer cuestionario fue lanzado el pasado 27 de enero y estará abierto durante una semana. Las preguntas formuladas abordan el contenido del proyecto y los principios generales que deben informar el derecho de defensa. Más tarde, se propondrán otros formularios cuyo contenido versará sobre la asistencia jurídica gratuita, y otros temas que puedan resultar interesantes para los profesionales según avance el proyecto.
La ley
La Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Defensa tiene que integrar todas las opiniones del derecho de defensa como base del ordenamiento jurídico. Además, recogerá los principios, contenidos y aspectos esenciales del mismo. También acogerá las garantías que deben imponerse para que su aplicación sea real y efectiva.
Esta norma pretende integrar en un único documento todos los elementos de este derecho en las diferentes jurisdicciones e instancias extrajudiciales. Para ello, abarcará tanto los derechos y deberes de la población titular de este derecho de defensa, así como los de los profesionales que prestan el servicio jurídico.
En la Comisión de expertos, donde se celebrará el anteproyecto de Ley, se encontrará el Consejo General de la Abogacía Española. Este estará representado por la presidenta Victoria Ortega. Además, el Colegio de Abogados de Madrid participará a través de su vicedecana Begoña Castro.