El Consejo General de la Abogacía Española ha nombrado a Auxiliadora Borja, adjunta a la Presidencia. Ocupará este cargo para la Oficina de Representación Institucional (ORI) del órgano que representa a la Abogacía Española. Esto ocurre tan solo semanas después de que se renovara la cúpula de la Unión Profesional de Valencia (UPV). En ese momento, Borja renovó su cargo como presidenta electa.
De esta forma, Auxiliadora Borja, pasa a formar parte de uno de los tres órganos rectores del Consejo General. La Comisión Permanente, que junto con el Pleno y la presidenta del CGAE, se encargan de regir la institución que representa los Colegios de la Abogacía de España. El objetivo de los órganos rectores no es otra que alcanzar el cumplimiento de las funciones del Consejo. También defender activamente los derechos de los Colegios y de la Abogacía; velar por el correcto ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Nuevas funciones
Las funciones que, a partir de este momento asume Borja, consisten en efectuar el seguimiento de todas aquellas actuaciones del Gobierno y demás poderes públicos que puedan afectar a la abogacía. Un cargo que la decana del ICAV afronta con “ilusión y gran responsabilidad”. La resolución que recoge el nombramiento de la decana del ICAV fue dictada el pasado 31 de diciembre de 2020 por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y ello, de acuerdo con el artículo 25 del Régimen Interior del Consejo General de la Abogacía Española, que establece que la Oficina de Representación Institucional debe ser dirigida por un miembro del Consejo, designado por ella misma.