Acuerdo entre el Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Complutense para impulsar la formación de acceso a la abogacía

Ambas instituciones cooperarán en el desarrollo de un Curso de Formación de Acceso a la Abogacía que contará con 60 créditos de docencia y 30 de prácticas externas.
formación
José María Alonso, decano del ICAM, y Joaquín Goyache Goñi, rector de la UCM

En el día de hoy el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Universidad Complutense (UCM) han firmado un convenio marco de colaboración para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa de Acceso a la Profesión de Abogado y Procurador de los tribunales.

Curso de formación

En el acto han participado el decano del ICAM, José María Alonso Puig y el rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi.  A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de un Curso de Formación de Acceso a la Profesión de Abogado que estará dotado con 60 créditos ECTS de docencia y 30 créditos ECTS de prácticas externas.

Según el documento firmado, la Facultad de Derecho de la UCM colaborará en el curso de formación aportando el 45% del profesorado universitario. Por su parte, el ICAM designará el otro 60% del cuerpo docente y prestará ayuda en la búsqueda de despachos profesionales y, en su caso, departamentos jurídicos de empresa para la realización de las prácticas externas de los alumnos. Y es que ambos representantes también han firmado hoy un convenio específico por el que se establecerá la composición del profesorado que estará integrado por docentes universitarios y profesionales del sector legal.

Beca al mejor expediente

Pero la colaboración no queda ahí, y es que con el objetivo de motivar a los alumnos y ayudarles económicamente se creará el “Premio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid al mejor expediente académico del MAB – UCM”. Este galardón se otorgará al mejor expediente académico de cada promoción de la UCM.

El alumno que consiga alzarse con el trofeo recibirá por parte del ICAM una beca equivalente a la cuantía del importe de la matrícula oficial.

A partir de la puesta en marcha del Curso de Formación una vez cumplimentados los trámites administrativos necesarios, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes designados por las partes. Esta Comisión se responsabilizará de la planificación, control y seguimiento de las acciones derivadas del Convenio y de los compromisos adquiridos por las partes.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones acuerdan además establecer sinergias colaborativas para la confección, organización, colaboración, implementación e impartición de cursos de formación en materias jurídicas o disciplinas auxiliares.

Actualidad

Despachos