El coronavirus confina a billones de personas en sus casas

El coronavirus confina a billones de personas en sus casas
india corona

Judith Nieto Galende,
Colaboradora editorial.
Twitter: @judithng9

Actualmente casi un tercio de la población mundial está obligada legalmente a permanecer en sus hogares.

Los casos confirmados por coronavirus a nivel mundial ya ascienden a 450.000 personas. Esta pandemia esta cambiando las legsilaciones de todo el mundo a todos los niveles ,desatando nuevos retos judiciales. Ya son miles los procesos judiciales internacionales , y nacionales que han tenido que qudarse en » stand by» como consecuencia de la suspensión de determinados plazos procesales y el cierre de numerosas instituciones. Pero no sólo eso , el coronavirus , ha conseguido que las políticas y medidas legales de contención se conviertan en el nuevo «orden del día».

EN REINO UNIDO NO DESCARTAN UTILIZAR LEGISLACIÓN PROPIA DE TIEMPOS DE GUERRA

Hace escasos minutos Boris Johnson , no ha descartado en la rueda de prensa comenzar a implementar legislación propia de tiempos de guerra. El Parlamento británico ha dado el visto bueno a la  legislación de emergencia propuesta por el Gobierno , diseñada para otorgar poderes especiales en ciertas áreas . En esta nueva legislación, también se incluye la posibilidad de que ciertas personas abandonen sus trabajos para colaborar con el sistema sanitario inglés (NHS)o que los policías realicen ciertas detenciones con objeto de proteger la salud pública. Muchos negocios británicos han seguido retando al Gobierno manteniendose abiertos como las constructoras . Por este motivo desde Westminster se está apostando por endurecer la legislación e incrementar la capacidad de detección mediante test la próxima semana. Asimismo el Gobierno se está planteando liberar de forma extraordinaria a ciertos prisioneros en Inglaterra y Galés tras el contagio de diversos funcionarios de prisiones en los últimos días.

LA INDIA HA CONFINADO A SUS 1.3 BILLONES DE HABITANTES

La región más densamente poblada del mundo hará frente en los próximos días a  un aumento de infecciones que puede colapsar sus deficientes sistemas de salud, mientras las pruebas siguen sin ofrecer cifras reales de contagiados. La crisis y el virus del coronavirus , es la misma para todos, pero por desgracia , no todos pueden hacerle frente con los mismos recursos. El Gobierno indio ha impuesto restricciones en todos sus estados , pero su tardía acción a nivel global , ya ha sido criticada duramente por la OMS. Con una población tan numerosa y con escasos recursos e información,la única posibilidad para la India para evitar el desastre es evitar el contagio masivo de sus habitantes mediante medidas legales. Ayer todos los servicios de transporte quedaron suspendidos , así como la actividad económica,entre otras medidas.

Sin embargo , actualmente los laboratorios operativos en la India tienen una capacidad limitada de unas 800 muestras diarias pero solo están consiguiendo diagnosticar 90, y en ocasiones mantener la distancia personal o las medidas de higiene no sólo se han convertido en un verdadero reto sino en una imposibilidad.

CANADÁ Y «THE QUARANTINE ACT»

En Canadá como consecuencia del creciente aumento de los casos por coronavirus , la ministra de salud , ya ha hecho público que utilizará los poderes necesarios que le otorga la «Ley de la Cuarentena » ( Quarantine Act)  para imponer multas y sanciones a aquellos viajeros que se nieguen a cumplir la cuarentena  al llegar a este territorio. Esta nueva ley , establece una cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos viajeros que lleguen a Canadá en los próximos, salvo que éstos sean trabajadores calificados como «esenciales».

Esta ley que fue aprobada en 2005 a raíz del brote de SARS , otorga amplios poderes a los funcionarios ,entre los que se incluyen multas de hasta 1 millón de dóalres y penas de 3 años de cárcel.

LOS TURCOS AMPLIAN EL CESE DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

El Gobierno turco ha anunciado hoy que extenderá el cierre de las instituciones educativas hasta el 30 de abril , para frenar el contagio del virus.

LA ONU HA LANZADO UN PLAN GLOBAL DE RESPUESTA HUMANITARIA CONTRA EL COVID-19

El Secretario Gneral de la ONU , ha lanzado un plan de ayuda humanitaria para que los gobiernos adopten medidas decisivas y se dote de los recursos suficientes a las ONG , así como a las agencias humanitarias.Asimismo, ha instado a los gobiernos a que protejan la salud también de aquellos que estan actualmente cumpliendo condenas.

El virus también ha provocado también que Michelle Bachelet , haya lanzado un llamamiento para que se suspendan las sanciones en materia de Derechos Humanos a los países más castigados y con sistemas sanitarios más débiles como Cuba , Venezuela o Irán .

 

Actualidad

Despachos