¿Cómo construir un modelo de organización y control para prevenir delitos en la empresa? Análisis de precedentes judiciales. Novedades del canal de denuncias en las empresas.

¿Cómo construir un modelo de organización y control para prevenir delitos en la empresa? Análisis de precedentes judiciales. Novedades del canal de denuncias en las empresas.
fide

Fecha: 26 de febrero de 2020
Lugar: C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid

Organiza: FIDE 

Inscripción: para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago ([email protected]) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Eloy Velasco Núñez, Magistrado, Audiencia Nacional.

Moderador:Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivo: la reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio introdujo en el código penal un concepto nuevo: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde su entrada en vigor, las empresas, como personas jurídicas, responden penalmente a una amplia variedad de delitos por lo que cuando se trate de infracciones punibles cometidas por sus representantes legales y administradores en provecho de las personas jurídicas, éstas serán sometidas al cumplimento de las penas previstas en el código. Tras casi diez años desde la aprobación de la normativa, ya existe una relevante doctrina judicial que recoge buenas y malas prácticas de las empresas en el funcionamiento de modelos de organización y control debido en prevención de delitos de las empresas. Además, la nueva normativa europea conlleva nuevas obligaciones de las empresas relativas a los canales de denuncia que es preciso conocer e implementar.

En esta sesión analizaremos distintos precedentes judiciales y aclararemos y resolveremos posibles dudas sobre la eficacia de los modelos de compliance de las empresas y también exploraremos posibles áreas de mejora más allá del cumplimiento normativo para la exportación de los modelos de compliance penal a otros tipos penales no recogidos en el art. 31 bis del código penal y a otros ámbitos de incumplimientos administrativos de las empresas que puedan no tener relevancia penal.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Actualidad

Despachos