¿Qué hacer si no he cobrado el ERTE?

Si no has recibido el ERTE debes reclamar al SEPE. Si este no responde en 45 días, entonces podrás interponer una demanda ante el juzgado.
¿Qué hacer si no he cobrado el ERTE?

Debido a la pandemia, muchos trabajadores siguen esperando el cobro de su prestación por desempleo por ERTE. Si el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) todavía no les ha abonado la cantidad, los trabajadores pueden esperar a que tramite su solicitud o iniciar una reclamación.

El SEPE cuenta con un teléfono para resolver todas las dudas. Su teléfono es gratuito y tiene un horario de todo el día de lunes a viernes. El número de contacto es 900 812 400.

 

Comprobar si el ERTE está aprobado

En primer lugar, el trabajador debe contactar con su empresa. Esta es la que se encarga de iniciar el ERTE y ponerlo en conocimiento de su oficina de empleo. 

En caso de que la empresa haya cumplido con sus obligaciones, el trabajador debe verificar si su ERTE está aprobado o no. Esto lo puede hacer a través de la página web del SEPE: www.sepe.es. Para comprobar el estado de solicitud del ERTE hay que seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del SEPE y clicar en el apartado “Personas”.
  2. Dentro de la carpeta de “Prestaciones”, clicar en “Consulte su prestación
  3. Una vez dentro, pinchar en “Consultar prestación”. Se podrá acceder con certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve. 
  4. Una vez completados todos los pasos, el SEPE informará al trabajador del estado de la solicitud del ERTE. Si la prestación por desempleo es aprobada, vendrán adjuntos los detalles (fecha de inicio del alta, base reguladora…)

 

Reclamar ante el SEPE

Una vez aprobado el ERTE, es el SEPE quien se encarga de efectuar las prestaciones. Por regla general, este protocolo es común para todo el territorio nacional. No obstante, hay excepciones. En caso de que el ERTE afectase a trabajadores de distintas comunidades autónomas, el encargado de tramitar el expediente sería el Ministerio de Trabajo. Si por el contrario todos los empleados fueran de la misma región, sería la comunidad autónoma respectiva la encargada de la tramitación y de mandárselo al SEPE.  

Si el ERTE de un trabajador figura como aprobado pero no ha recibido la prestación, podrá interponer una reclamación ante el SEPE. Esta reclamación se podrá hacer a través de tres vías:

  • De manera presencial en el SEPE con cita previa.
  • A través de la página web del SEPE. En este caso, será necesario el certificado digital o DNI electrónico.
  • A través de correo certificado.

Si el trabajador continuara sin recibir la cantidad aun habiendo reclamado ante el SEPE, puede ser debido a dos situaciones:

  • El SEPE deniega el derecho del trabajador a la prestación por desempleo. En este caso, tendría 30 días para reclamar de nuevo desde el día en que se rechace la ayuda. 
  • El SEPE no comunica nada transcurridos 45 días. En este caso, se entiende que ha sido desestimada por silencio administrativo. El trabajador tendrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social del lugar en el que viva. 

Actualidad

Despachos